Se trata de las versiones E 350 BlueEfficiency y E 500 BlueEfficiency, que además de aumentar su potencia y reducir su consumo, pasarán a incorporar sistema de inyección directa como el resto de la gama. Así, el primero de ellos pasará de los 292 a los 306 cv de potencia y consumirá un 20% menos siempre y cuando se combine con la caja automática 7G Tronic Plus y el sistema Start&Stop, suponiendo este último un elemento clave para conseguir dicho ahorro. Mercedes-Benz ha establecido para este modelo un consumo homologado de 6,8 litros a los cien, un dato bastante bajo si tenemos en cuenta que este motor puede acelerar un Clase E hasta los cien en tan sólo 6,3 segundos.
Por otro lado, el E 500 BE (cuyo motor es un biturbo V8 de 4.633 cc), ha conseguido aumentar su potencia de una forma considerable desde los 388 hasta los 408 cv. El mismo crecimiento ha recibido la cifra de par motor, que con 600 Nm garantizará una contundencia exquisita en la demanda de aceleración. Lo más interesante, sin embargo, es que el consumo mixto de esta versión consigue reducirse casi un 20%, pasando desde los 10,8 litros hasta los 8,9 actuales.
Los de Stuttgart aseguran que, junto al sistema de parada y arranque automáticos del motor, la medida que más ha contribuido al mayor ahorro es el cambio automático (por convertidor de par) de siete desarrollos, que también estará disponible para los motores de cuatro cilindros. El fabricante ha explicado, entre otras cosas, que al ahorro de esta caja hay que sumar el que proporcionan la nueva regulación de la presión del aceite o el turbo con un compresor autorregulado.
En los modelos E 220 CDI BlueEFFICIENCY de 170 cv y E 250 CDI BlueEFFICIENCY de 204 cv, el consumo mixto y las emisiones de CO2 han experimentado un notable descenso. Ésta última, por ejemplo ha visto como el consumo baja hasta un 16%, consiguiendo un dato de 4,9 litros y una cifra de emisiones de 129 g/km de CO2. En el modelo diésel E 200 CDI BlueEFFICIENCY de 136 cv, el consumo mixto es de 5,1 l/100 km (y 134 g/km de CO2) independientemente del cambio al que vaya asociado (manual o automático).
E 200 NGT BlueEfficiency
La novedad más interesante en esta hornada de motores es sin duda el anuncio de una versión que puede ser propulsada por gas natural o gasolina indistintamente. El E 200 NGT desarrollará 163 cv de potencia y, siempre y cuando se conduzca en modo exclusivo de gas natural, puede ofrecer un consumo mínimo de 5,5 kg cada cien kilómetros (lo que equivale a unas emisiones de 149 gramos de CO2 por kilómetro). En modo de gasolina, el consumo estimado por Mercedes-Benz es de 8,1 litros.
Como es lógico, además del depósito de gasolina habrá otro para el de gas natural que irá repartido en tres depósitos estratégicamente situados para garantizar la seguridad en caso de impacto. Uno irá instalado detrás del respaldo trasero, mientras los dos restantes se alojarán bajo el piso del maletero.