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Presentación: Mercedes-Benz Clase S – Y se hizo la luz

Cuando se trata de presentar y promocionar un nuevo producto, y sobre todo si son de lujo, los fabricantes de automóviles tienden a tirar la casa por la ventana.

Si se trata además de la nueva Clase S de Mercedes, entonces los medios acuden como moscas a la espera de presenciar un espectáculo de categoría supina. Y eso es precisamente lo que ocurrió en la tarde-noche del miércoles (15 de mayo) en el recinto que la fábrica de Airbus EADS tiene en el aeropuerto Finkenwerder de Hamburgo, donde según la presentadora Judith Rakers se estaba preparando el primer cara a cara entre el «rey de los cielos» (el A380) y el «rey del asfalto» (un Clase S). Y es cierto que en esta ocasión los suabos –a menudo criticados por su supuesta tacañería– han sabido escenificar este encuentro de forma extraordinariamente costosa y arrogante. Ante una multitud de 750 invitados, la archiconocida presentadora de la ARD Judith Rakers moderó un espléndido evento acompañada por una delegación de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo en el que no faltaron los discursos de algunos miembros del consejo de administración de Daimler como el Dr. Dieter Zetsche, el Prof. Thomas Weber o el Dr. Joachim Schmidt. Un espectáculo multimedia perfectamente orquestado bombardeaba a los allí presentes con imágenes impresionantes, palabras elocuentes y grandes gestos.

Hasta que, de repente, tras el imponente escenario se abría una enorme puerta dejando a la vista una pista de rodaje acicalada para tal evento. En ella se podía ver al fondo un impresionante A380 y flanqueados por innumerables fuegos artificiales y un sinfín de modelos Mercedes en blanco impoluto hacían por fin su triunfal aparición dos modelos Clase S. Y por si esto no fuera suficiente, de uno de estos Clase S surgió como por arte de magia la cantante estadounidense Alicia Keys para poner la nota musical definitiva.

El verdadero protagonista de la noche

A pesar de todo el revuelo formado sobre el escenario no perdimos de vista al verdadero protagonista de la noche, lo que nos permitió regodearnos en las conseguidas proporciones y las sutilezas creativas de la nueva Clase S. El buque insignia de los de Stuttgart nos sorprendió con una carrocería hecha a medida de las expectativas, pero que a la vista de los modelos que ha presentado recientemente la casa de la estrella se nos antojó algo conservadora. El máximo exponente de los suabos se aleja en gran medida de la explosión de aristas de sus hermanos pequeños, el CLS y el CLA; tan solo se perciben de forma difusa proporcionando al nuevo Clase S el toque justo de modernidad pero sin resultar extravagante.

Por lo demás, este nuevo modelo –construido sobre la base una plataforma modificada de su predecesor– constituye una variante clásica del formato berlina, con una imponente distancia entre ejes, faros de alta tecnología y una prominente parrilla cromada. En el más grande de los modelos de la casa alemana estas novedades resultan más representativas y elegantes si cabe que en todas las gamas anteriores y sin embargo sigue siendo claramente la típica Clase S.

Un oasis de bienestar

Donde la nueva Clase S muestra sus mayores avances es en el diseño de su habitáculo y podemos decir que, en comparación con su predecesor, el conjunto ha sido mejorado y modernizado hasta el extremo estableciendo así un nuevo referente en la clase superior. Además de una mayor calidad son sobre todo las opciones de confort lo que puede convertir la estancia en el buque insignia de la casa Daimler AG en unas breves vacaciones de relax. Para ello el Clase S incorpora asientos con función de masaje «Hot Stone», apoyabrazos calefactados o un sistema de sonido surround de la marca Burmester que incluso un ocupante de las plazas traseras puede manejar a través de su smartphone. Además, los 300 LED instalados en su interior proporcionan una iluminación ambiente excepcionalmente bien regulada, mientras que su carrocería especialmente aerodinámica (cW 0,24), su aislamiento acústico mejorado y una carrocería que minimiza las vibraciones reducen al mínimo las habituales molestias de la marcha.

Los que prefieran disfrutar del confort que ofrece un Clase S desde la perspectiva trasera debería decantarse por la versión larga de 5,25 metros de longitud (13 cm más) que, según el Dr. Joachim Schmidt, por primera vez en la historia ha sido la base sobre la que se ha desarrollado la Clase S. Además de las dos versiones con distinta distancia entre ejes parece que la casa tiene pensado presentar todo un abanico de variantes. Junto con la reedición del Coupé también podrían llegar un Cabrio o un Shooting Brake. Además, al parecer también podrían estar pensando en una variante Pullmann especialmente elegante como sustituto del Maybach. En realidad ésta última no sería necesaria, ya que al menos visto desde detrás la versión larga de la Clase S podría pasar por una variante moderna del Maybach.

Lleno de innovaciones

Cualquier nuevo Clase S es siempre algo más que el vehículo bandera lujoso e innovador de la marca Mercedes, es también una demostración de lo técnicamente posible. En este caso se trata de nuevo de numerosas novedades en el apartado de la seguridad, que en parte también mejoran el confort de marcha. Algunos de los máximos exponentes son el asistente para atascos que en caso de que se forme un atasco en la autopista es capaz de acelerar el Clase S hasta alcanzar una velocidad de 60 km/h, maniobrar y volver a desacelerar. Si además está conectado el sistema «Stop and Go» entonces el conductor podrá relajarse y dedicarse a otros menesteres.

Además, con la denominada «alfombra voladora» Mercedes lanzará al mercado el primer tren de rodaje previsor. Esta variante del chasis denominada «Intelligent Drive» cuenta con una cámara estereoscópica que explora de forma continuada las propiedades de la carretera, mientras un ordenador central conectado a todos los dispositivos del coche calcula la configuración óptima para el chasis. De esta forma se pretende filtrar mejor las irregularidades del piso, así como aumentar considerablemente el confort de marcha, aunque hay que reconocer que en este aspecto poco se le podía reprochar a su antecesor.

Iluminación mágica

Otra novedad importante que se refleja en el confort y la seguridad son los faros completamente LED montados de serie en los que incluso la luz de carretera brilla con esta tecnología. Su particularidad reside en que se trata de una luz que cansa menos la vista y que se distribuye de forma dinámica y muy flexible. De esta forma el conductor puede conducir siempre con la luz de carretera, ya que si se detectan vehículos por delante o circulando en sentido contrario el sistema enmascara una parte del cono de luz. De ese modo, se sigue alumbrando el borde de la calzada con la luz de carretera sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía.

Unos grupos ópticos traseros que adaptan la intensidad del haz en función de las condiciones lumínicas, los airbags de cinturón para los pasajeros de la parte trasera y una larga lista de asistentes completan la amplia oferta de características de seguridad. Si, a pesar de la multitud de dispositivos de prevención, llegara a darse el altamente improbable caso de que se produjera una colisión, un paquete extraordinariamente amplio de sistemas de protección se encargaría de reducir al mínimo las posibles consecuencias de un accidente para los ocupantes. De esta forma resulta casi obvio el número de estrellas que recibirá en las pruebas de colisión realizadas por EuroNCAP.

La Clase S será más eficiente

En cambio la gama de motorizaciones de la nueva Clase S, asociados sin excepción a un cambio automático de siete velocidades, no resulta tan innovadora. El modelo de acceso por el momento es el S 350 Bluetec equipado con un propulsor diésel de 258 CV que a pesar de presentar unas prestaciones soberbias (6,8 segundos y 250 km/h) registra un consumo de apenas 5,6 litros a los 100 km. Con las mismas prestaciones el S 400 Hybrid equipado con un gasolina V6 y con una potencia de 306 CV apenas consume 0,7 litros más. El motor menos eficiente de momento es el gasolina V8 del S 500, que con una potencia de 455 CV y un par motor de 700 Nm acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y firma un consumo de 8,6 litros.

La casa ya ha anunciado más motores, como el S 300 Bluetec Hybrid con un cuatro cilindros diésel de más de 200 CV y que se conformará con 4,4 litros de combustible a los 100 km, de forma que con cada depósito de combustible podría conseguirse una autonomía de 1.600 kilómetros. Para 2014 está previsto otro S 500 Plug-in Hybrid que gracias a su autonomía de 30 kilómetros en modo 100% eléctrico parece que brillará con una cifra de consumo con un tres delante de la coma. Por el contrario las versiones AMG mantendrán un consumo superior a diez litros, aunque a cambio dispondrán de al menos 600 CV de potencia y unas prestaciones que quitarán el hipo.

Un precio de acceso que ronda los 80.000 euros

Julio de 2013 es el mes elegido por la casa para lanzar al mercado la nueva Clase S. En Alemania, el modelo de acceso (provisional), es decir, el S 350 Bluetec, estará disponible por 79.800 euros en su versión corta. Los que quieran una versión larga del Clase S tendrán que invertir al menos 91.000 euros en el S 400 Hybrid o, de forma alternativa, 107.600 euros en el S 500. Incluso estas imponentes berlinas extraordinariamente bien equipadas permitirán añadir algún que otro extra más por valor de 20.000 euros o más. De alguna forma tienen que recuperar el dinero invertido en la fiesta de presentación...

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