Con 670 litros, el maletero del Clase E Estate se convierte en el más capaz de su segmento… incluso pese a haber perdido 25 litros con respecto a su predecesor. Mecánicamente, inicialmente estará disponible con tres motores, aunque para finales de año la gama se completará con la llegada de otros cuatro más, incluido uno firmado por AMG. Tras sorprender a medio sector con la nueva generación del Clase E, Mercedes-Benz nos acaba de presentar la que será su carrocería familiar. Añadiendo el apellido del E Estate, el modelo alemán llega a su sexta generación en un estado de forma envidiable. Como es obvio, contará con todos y cada uno de los elementos tecnológicos que se mostraron en la berlina, a los que añadirá un espacio de carga excepcional que le convertirá en el referente de su segmento.
En efecto, con un maletero de 670 litros, el Clase E Estate se situará en lo más alto del podio, sacando nada menos que 105 litros al Audi A6 Avant y 110 litros al BMW Serie 5 Touring. Una cifra que, curiosamente es inferior a la de su predecesor, pues a causa del diseño y de las nuevas formas del modelo, con una longitud que crece hasta los 4,92 metros, se han perdido 25 litros. Lo bueno es que al abatir la segunda fila de asientos, nos quedará un piso completamente plano con una capacidad de 1.820 litros (antes 1.950) que sigue siendo superior al de sus rivales más directos.
Para siete
Sí, has leído bien, Mercedes sigue siendo la única marca que oferta un vehículo de corte familiar, los ‘ranchera’ de toda la vida, con posibilidad de añadir una tercera fila de asientos. Ellos la denominan Kidfix XP y a poco que entiendas un poco de inglés, entenderás que en su nombre reside la razón de su existencia, que no es otra que ser apta únicamente para transportar a niños de entre 4 y 12 años con pesos comprendidos entre los 15 y los 36 kilos… Puede parecer muy específico, pero seguro que más de un padre de familia lo agradecerá en algún que otro momento.
Otras soluciones que incluye este Clase E Estate son las típicas de un vehículo de estas características, tales como el portón trasero con apertura y cierre automáticos, pudiendo detener la apertura en la posición que queramos, elemento que viene de serie o el opcional Keyless-go que permite acceder al maletero pasando la pierna por debajo del parachoques.
Para hacer frente a dicho volumen de carga, la marca alemana ha incluido en su dotación de fábrica la suspensión trasera neumática autonivelante, que permite mantener firme el coche incluso si este va cargado a tope. Para los más sibaritas, en opción sigue estando disponible la suspensión integral neumática conocida como Magic Body Control.
Con tres, de inicio
Desde el momento en el que llegue al mercado, el Clase E Estate únicamente estará disponible con tres motorizaciones, asociadas al cambio automático de nueve velocidades 9G-Tronic: dos de gasolina, E200 de 184 CV y E250 de 211 CV, y una diésel de nuevo desarrollo denominada E220 d con 194 CV. Sin embargo, a medida que pasen los meses, la gama se irá completando para, a final, de año, contar con un total de siete propulsores. Los cuatro nuevos bloques se dividirán a partes iguales entre gasolina y diésel. Así, los dos primeros corresponderán con las variantes más deportivas, la E400 4Matic con 333 CV y la AMG E43 4Matic, con un V6 biturbo de 3.0 litros firmado por AMG, que entregará 401 CV. Por su parte, la dupla turbodiésel correrá a cargo del E200 d, el cual con sus 150 CV se convertirá en la versión de acceso a toda la gama, y el E350 d, con 258 CV y que se situará como tope de gama.
Todos se asociarán a la transmisión 9G-Tronic y ofrecerán toda la tecnología que es estrenó en el E berlina y que le ha convertido en todo un modelo de referencia dentro de su segmento, al incluir elementos como la conducción semi-autonoma o un sinfín de sistemas de asistencia y seguridad.