Hay nuevos sistemas de asistencia a la conducción, una aerodinámica mejorada, motores más eficientes y equipamiento del más alto nivel para mejorar al modelo con mayor volumen de ventas de toda la casa… Si alguno todavía duda de que ésta renovación no vaya a ser demasiado generosa, debe saber que Mercedes-Benz ha cambiado hasta 2.000 piezas y componentes para lograr un salto cualitativo notable. Pero, ¿por qué tantas mejoras si no es más que un facelift de la versión de 2007?. Muy sencillo: el clase C es el coche que representa el mayor volumen de ventas de la marca, y nunca debería quedarse atrás con respecto a sus competidores.
Cambios
Tanto la aerodinámica como la reducción de peso han jugado un papel fundamental en la mejora de la eficiencia del Clase C. Así, el coeficiente de penetración ha conseguido bajar hasta el 0,26 y el capó de las carrocerías Estate y berlina ahora vienen fabricados en aluminio.
Estéticamente, hay cambios ligeros que afectan al diseño del paragolpes, de los faros, y de la parrilla, pero lo que más destaca son los diodos luminosos a cada lado del paragolpes que hace las funciones de luz diurna. Una vez dentro, lo más notable es que se ha incorporado el mismo diseño de volante que en el CLS y que algunos materiales se han adornado con cromados y metal galvanizado para aumentar la sensación de calidad y deportividad.
Sin embargo, donde mayor avance se percibe es en la cantidad de equipamiento de seguridad que ahora puede incorporar y que vienen heredados de la Clase E. Los dispositivos recientemente añadidos son el sistema de alerta por cansancio, el detector activo de cambio de carril, indicador de límites de velocidad según las señales de tráfico y el control del ángulo muerto, entre otros. Además, y gracias al nuevo Comand Online, por fin será posible navegar por internet en el interior de un Clase C.
Hasta un 31% menos de consumo
El nuevo Clase C comenzará a venderse con dos terminaciones (Elegance y Avantgarde) y con una completísima gama de motores, que ofrece nueve variantes desde un principio, cinco diesel y cuatro de gasolina. Todas ellas presentan mejoras que hacen que el dato de consumo de la gama se haya mejorado más de un 30%.
Para empezar, hay que decir que todas aquellas versiones que no cuenten con tracción integral llevarán de serie el sistema de parada y arranque automático ECO, lo cual contribuirá a calmar la sed de sus motores en el tránsito urbano. También sufren cambios las transmisiones automáticas, que salvo en el Clase C 300 CDI 4Matic, evolucionan al cambio de siete desarrollos 7G-Tronic Plus con una desmultiplicación revisada para mejorar los consumos.
GASOLINADIESEL
VersionPotenciaVersionPotencia
C 180 BE156180 CDI BE120
C 200 BE184200 CDI BE136
C 250 BE204220 CDI BE170
C 350 BE306250 CDI BE204
C 350 BE 4MATIC306250 CDI BE 4MATIC204
300 CDI BE 4MATIC231
Así, la oferta de motores gasolina, todos de inyección directa, abarca desde los 156 cv del C 180 BlueEfficiency hasta los 306 cv del potenciado C 350. Éste último ha sido uno de los mayores beneficiados en cuanto a prestaciones, ya que ha aumentado su potencia en 14 cv (el anterior daba 292 cv) al mismo tiempo que ha reducido el consumo alrededor de un litro y medio (6,8 litros).
Por otra parte, la oferta de motores de gasoil sigue ofreciendo potencias desde los 120 cv hasta los 231 cv de la versión con tracción total C300 CDI 4MATIC. En el caso del C 220 CDI de 170 cv, el consumo que se puede conseguir según Mercedes-Benz es de tan sólo 4,4 litros a los cien.