Estamos deseando verle en acción. Sin lugar a dudas era uno de los vehículos más esperados del Salón de Fráncfort, que se celebra del 12 al 24 de septiembre, y Mercedes-AMG no ha defraudado ni con su puesta en escena ni con sus invitados. Y es que al acto de presentación del Project ONE asistió el tricampeón del mundo y actual líder del Mundial de F1, el Lewis Hamilton.
El piloto inglés no pudo ocultar su satisfacción al ver por fin como ‘su’ pequeño ya era una realidad. Sí, decimos ‘su’, porque el líder de la escudería alemana ha participado en el desarrollo y puesta a punto del que será el primer hypercar de Mercedes-AMG. Un modelo que llegaría para rivalizar con los actuales Ferrari LaFerrari o Porsche 918 Spyder.
De otro planeta
Como ellos, el Project ONE monta un espectacular sistema de propulsión híbrido enchufable ubicado bajo la estructura monocasco de fibra de carbono (hecho que provoca que el conjunto motor y la transmisión sean quienes soporten el sistema de suspensión trasera) y que deriva directamente del que emplea el propio Hamilton en su Fórmula 1. De hecho, el motor térmico es el mismo que el del W08, es decir, un V6 de 1.6 litros turboalimentado situado en posición central que envía los 670 CV que genera directamente al eje trasero.
Junto a él, se colocan otros cuatro motores eléctricos: dos en el eje delantero, otro en el turbocompresor eléctrico y un último en el cigüeñal. En total, una potencia que podría superar los 1.000 CV, ofreciendo un régimen máximo de giro de 11.000 rpm. Para gestionar todo este potencial, se ha optado por una caja de cambios automática AMG Speedshift de 8 velocidades, desarrollada específicamente para él. De esta forma, el conjunto es capaz de pasar de 0 a 200 km/h en menos de 6 segundos, alcanzando una punta de velocidad de 350 km/h.
Además, gracias a los dos motores situados en el eje delantero, cada uno con una potencia de 163 CV, el Project ONE podrá funcionar de manera 100 eléctrica, sin emitir gases ni gastar una gota de carburante. El recorrido está limitado a 25 kilómetros.
Elige tú
Dinámicamente, ofrecerá tres programas de conducción, uno más intrusivo, destinado a circular de forma tranquila, otro más nervioso, denominado Sport Handling Mode con el que las ruedas ofrecen un mayor deslizamiento, y un tercero, ESP off, que desconecta por completo el control de estabilidad por lo que su uso está pensado para cuando se circule por dentro del circuito. Lugar en el que sacaremos a relucir todas las bondades del Project ONE.
En este sentido, la labor aerodinámica ha sido cuidada al detalle, tal y como se comprueba en un diseño más parecido al de un LMP1 de Le Mans que al de un coche de calle. Entre sus aspectos estéticos, destacan las llantas forjadas de aluminio de 19 pulgadas, delante, y 20 pulgadas, detrás, con cierre central y una cubierta de fibra de carbono que favorece el flujo aerodinámico. Tras ellas, se esconde un potentísimo equipo de frenos carbocerámicos para favorecer el manejo en pista.
En la parte posterior, el difusor se encuentra dividido a causa de la salida de escape central. Una ‘trompeta’ que también hereda su diseño de los monoplazas, con un conducto central grande y dos más pequeños a los lados. Por encima, un descomunal alerón retráctil de una pieza que, a buen seguro generará una carga aerodinámica excepcional, incrementando las sensaciones en el paso por curva.
Para dos
Al habitáculo de este hypercar se accede a través de unas puertas con apertura hacia arriba y hacia adelante. Una vez dentro, el piloto contará con un cockpit casi de competición, con un volante similar al de un Fórmula 1, achatado en los extremos y con múltiples comandos integrados, que ha sido construido en fibra de carbono. Dos pantallas de 10 pulgadas, una por encima de este que hace las veces de cuentarrevoluciones y otra central, dan el toque tecnológico al conjunto, mientras que el de confort lo dan las dos tomas de aire situadas bajo la pantalla central.
Como último dato, el habitáculo del Project ONE está configurado para dos ocupantes, con asientos anclados (por lo que los elementos móviles son el volante y los pedales) recubiertos con una combinación de microfibras antideslizantes de color negro y cuero nappa de color gris magma que mejoran la ventilación del cuerpo… Vamos, que Hamilton podrá llevar siempre bien fresquito a sus inseparable compañeros: Roscoe y Coco.