Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro y Mazda ha decidido dar el primer paso en 2012 con el nuevo Mazda 6.
El negocio de los automóviles se encuentra en pleno auge en Rusia y si esta tendencia se mantiene, tal y como está previsto, la antigua Unión Soviética se convertirá pronto en el mayor mercado automovilístico de Europa. En pocos años, en este país de 143 millones de habitantes se prevén unas ventas de tres millones y medio de automóviles –en la actualidad, Alemania es el país que registra el mayor volumen de ventas con 3,2 millones de vehículos vendidos al año.
Que en Rusia el interés por la movilidad es verdaderamente elevado lo demuestra la avalancha de visitantes registrada en el Salón del Automóvil de Moscú. Se espera que en los próximos días se acerquen a las instalaciones feriales casi un millón de interesados; un millón de personas que tendrá la oportunidad de contemplar el nuevo Mazda 6. Se trata del primer fabricante en presentar una importante novedad mundial en el Salón del Automóvil ruso, ya que el Mazda 6 no es un vehículo cualquiera, sino el buque insignia del fabricante japonés. De esta forma, Rusia podría convertirse en el segundo mercado más importante por detrás de Estados Unidos.
Fiel al estudio
En 2010 Mazda nos ofreció las primeras pinceladas de su lenguaje creativo Kodo y de la reedición del Mazda 6 a través de su modelo de estudio denominado Shinari; un año después, el concept car Takeri presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra nos amplía y concretiza esta visión. Así las cosas, parece que Mazda ha cumplido lo que prometió. El nuevo Mazda 6 listo para entrar en producción cumple en gran medida las pautas marcadas por el estudio y mira al futuro con una parrilla de enormes dimensiones y unos estilizados grupos ópticos que se alargan hasta los flancos. A pesar de que visto desde el lateral su nuevo semblante recuerda un poco a los nuevos BMW –algo en lo que también están de acuerdo los fans de la página de Facebook de AutoScout24–, no se puede decir que los diseñadores de Mazda se hayan buscado un mal modelo.
Sus líneas dinámicas se alargan de forma consecuente hasta la parte trasera, mientas sus marcadas curvas caracterizan la vista lateral y unas llamativas ópticas la zaga. La berlina presentada en Moscú se comercializará exclusivamente con trasera escalonada, puesto que la versión de trasera aerodinámica de la actual generación dejará de estar disponible en la próxima. De todas formas, en Alemania más de dos tercios de los compradores se decantarán por el modelo familiar, el cual podremos contemplar en unas pocas semanas en el Salón del Automóvil de París. Tanto la berlina como el familiar cuentan con un elegante y ordenado salpicadero. En él encontramos ahora el mando giratorio procedente del CX-5 con el que se puede controlar la mayoría de las funciones del sistema de navegación y entretenimiento.
A partir de febrero con cinco motorizaciones
Ambos llegarán a los concesionarios a principios de febrero de 2012 como segundo modelo –por detrás del CX-5–con los nuevos propulsores Skyactive. A su llegada al mercado los compradores podrán elegir entre un gran gasolina de dos litros de cilindrada y 145 o 165 CV de potencia y un propulsor diésel de 2,2 litros y 150 o 175 CV. Tanto los detalles exactos como las propiedades de conducción no se darán a conocer hasta el Salón del Automóvil de París.
Lo que tienen en común estos cuatro cilindros, además de la inyección directa, es una relación de compresión de 14:1. Para un gasolina se trata de una relación extraordinariamente elevada, mientras que para un diésel en cambio es bastante baja. De esta forma, en ambos casos, junto con la nueva recuperación de energía i-Eloop –que almacena la energía generada al frenar en varios condensadores y la utiliza para suministrar el sistema eléctrico de a bordo– Mazda consigue mantener el consumo a un nivel bastante reducido. Los motores de gasolina registrarán unos consumos de entre 5,5 y 6,0 litros, mientras que los diésel superarán por poco los 4,0 litros. Además, estos últimos ya cumplen la normativa sobre emisiones Euro 6.
Más confort y una mayor dinámica
Algo más consumirá el nuevo gasolina de 2,5 litros disponible también a partir de febrero de 2013. Con 192 CV se trata de la mecánica de mayor potencia y va asociada exclusivamente al cambio automático de seis velocidades, disponible también de forma opcional para los demás modelos. Aún se desconoce el tiempo que tardará el Mazda 6 de 4,86 metros de longitud en alcanzar los 100 km/h, aunque estamos seguros que en ningún caso se nos hará aburrido. Además, Mazda promete más confort, así como una mayor dinámica, algo a lo que contribuye la reducción de peso de entre 50 y 100 kg a la que ha sido sometido este tracción delantera. Ahora, la versión básica de la nueva edición apenas pesa 1,3 toneladas.
Además de por su precio, el Mazda 6 brillará también por su excelente equipamiento de seguridad. Este modelo de categoría intermedia contará con el conocido asistente de frenada de emergencia City –disponible también en el CX-5– que hasta los 30 km/h frena automáticamente al detectar un peligro inminente de colisión. Además, los sistemas de advertencia de cambio del carril y control de ángulos muertos ayudarán al conductor, mientras que el sistema automático de luz de carretera hará las delicias de los más propietarios más tecnológicos.