Hay dos importantes novedades en el corazón del nuevo Maserati: el motor V8 4.7 de 440 CV y la caja de cambios electrónica con cambio rápido MC-Shift. Esta última utiliza un esquema Transaxle típico de los vehículos deportivos de elevadas prestaciones y representa, según Maserati, el ADN tecnológico de los automóviles de la casa.
El GranTurismo S utiliza el sistema de frenado de altas prestaciones desarrollado en colaboración con Brembo e introducida por primera vez en el campo del automóvil en el Quattroporte Sport GT S. Los discos de frenos delanteros utilizan el sistema dual–cast, realizado en dos materiales, fundición y aluminio lo que, unido a las pinzas de frenos monobloque de aluminio de 6 pistones, permite optimizar las prestaciones del sistema de frenos mejorando la sensación de frenada en conducción extrema y aumentando la resistencia a la fatiga a alta temperatura.
Los interiores están revestidos en piel Poltrona Frau y Alcántara resaltando el aspecto deportivo del Maserati GranTurismo S. Los envolventes asientos delanteros y traseros se diferencian por su nuevo diseño más dinámico en los asientos y respaldos.
El exterior del GranTurismo S se diferencia por una serie de modificaciones estéticas que, aunque discretas, son muy efectivas y dan una imagen al vehículo aun más deportiva sin renunciar a la elegancia de las líneas diseñadas por Pininfarina.