Lotus sigue provocando un gesto de asombro en nuestra cara. El motivo, presentar creaciones cada vez más extremas, como el Exige Sport 380 que protagoniza estas líneas. Se coloca justo por encima del Exige 350, del que os hablamos hace ya algunas semanas, convirtiéndole en el Exige más rápido jamás fabricado.
El responsable de esta catalogación no es otro que su motor. Un propulsor V6 de 3.5 litros, de origen Toyota, que gracias al compresor y a las nuevas centralita, bomba de combustible y escape, consigue exprimir su potencia hasta los 380 CV –de ahí su nombre-, es decir, 30 CV más que su hermano pequeño. El par máximo también aumenta hasta los 410 Nm, estando disponibles a las 5.000 vueltas.
Una mejora mecánica que viene acompañada, cómo no, de una reducción de peso, algo en lo que Lotus es un auténtico experto. En este Exige Sport 380 monta un sinfín de componentes fabricados en fibra de carbono, el cual está presente en su capó, taloneras laterales, difusor trasero, alerón posterior y asientos de tipo bacquet. Junto a él, se han empleado otros materiales igual de ligeros como el metacrilato de las ventanillas, el policarbonato de la luneta trasera o unas llantas forjadas, así como soluciones más rudimentarias como la reducción del número de faros traseros, de cuatro a dos. Una serie de medidas que han tenido su recompensa, pues este Sport 380 solo pesa 1.066 kilos, logrando así ofrecer una relación peso/potencia de 2,80 kg/CV.
De esta forma, no es de extrañar que únicamente necesite 3,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, alcanzando una velocidad máxima de 286 km/h. Prestaciones que logra al combinar su motor V6 3.5 con una revisada caja de cambios manual de seis relaciones, que cuenta con unas relaciones más cortas y más rápidas, y al montar unos neumáticos de mayor rendimiento como son los Michelin Pilot Sport Cup 2.
Pegado al asfalto## Como es habitual en la marca británica, los ingenieros han trabajado a degüello en su aerodinámica. De esta forma, el Exige Sport 380 supera por mucho al 350 y lo hace gracias al nuevo paquete aerodinámico que incorpora y que, según Lotus, es capaz de ofrecer una carga descendente de hasta 140 kilos, es decir, un 60% más que el pequeño de la gama.
De momento, únicamente conocemos los precios del modelo para el mercado alemán, donde se vende por 89.900 euros, una cifra muy inferior a la de la mayoría de deportivos con niveles de potencia superiores pero con cualidades dinámicas mucho más justas. Por eso, se puede afirmar que este Lotus Exige Sport 380 no le teme a nada.