A estas alturas de la vida, si eres seguidor asiduo de Lotus, no debería pillarte por sorpresa que la firma inglesa de deportivos ponga en liza ediciones especiales y, sobre todo, muy radicales. En esta ocasión, el encargado de servir como conejillo de indias ha sido, de nuevo, el Evora para, tras las pertinentes modificaciones aerodinámicas, mecánicas y de rendimiento, convertirse en el Lotus más potente jamás fabricado: el Evora GT430.
Sí, porque cogiendo como base el conocido motor V6 turbo de 3.5 litros (que ya mueve a los Evora 400 y Evora 410), los chicos británicos han conseguido exprimir un poco más su potencial y sacar nada menos que 430 CV. Valor que logra cuando la aguja del cuentarrevoluciones llega a las 7.000 rpm, mientras que el par máximo de 440 Nm, se sitúa en las 4.500 vueltas. Esa ganancia de potencia la consigue gracias las modificaciones efectuadas en el sistema de refrigeración del motor y al montaje del nuevo escape de titanio.
La transmisión manual de seis relaciones también ha sido revisada, introduciendo un diferencial Torsen de deslizamiento limitado. En resumen, unas prestaciones dignas de un Fórmula 1, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,7 segundos y una punta de 305 km/h.
Peso pluma
La comparación con los astros del automovilismo se debe a que, como no podía ser de otra forma, Lotusha realizado una labor intensiva en la reducción de peso. En comparación con el Evora410, el GT430 es 26 kilos más liviano, dejando la aguja de a báscula en unos excelentes 1.258 kilos. El propio escape de titanio, las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas o la fibra de carbono empleada tanto en los apéndices aerodinámicos, faldones, difusor y alerón trasero han contribuido a dicha reducción.
Partes, todas ellas, que también juegan un papel importantísimo en el apartado dinámico, ya que no solo consiguen canalizar mejor el aire sino que el alerón de grandes dimensiones es capaz de generar hasta 250 kilos cuando se circula a altas velocidades. Un rendimiento que se completa con la llegada de partes exclusivas como los nuevos amortiguadores Öhlins con muelles Eibach más firmes, frenos AP Racing de cuatro pistones con discos ligeros, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.
Del mismo modo, el control de tracción incluirá una nueva función que nos permitirá variar su intensidad para establecer el deslizamiento de las ruedas traseras cuando se selecciona el modo Race (también está disponible con otros tres, Drive, Sport y Off).
Digno de ver
Todo ello viene acompañado de una estética a medio camino entre el mundo de la competición y el lujo ya que además de los elementos aerodinámicos ya mencionados, que le confieren un aspecto de lo más agresivo, el habitáculo presume de deportividad por cada poro. La fibra de carbono vuelve a estar presente en los umbrales de las puertas, el panel central del salpicadero y en unos asientos firmados por Sparco que, además, cuentan con unos arneses de cuatro puntos fabricados en titanio. Por su parte, el volante, los paneles de las puertas y el túnel de transmisión central están forrados en Alcantara, material que se combina con el cuero perforado y que contrasta con el tono rojo que inunda el interior.
En definitiva, este Evora GT430 es otra demostración más del potencial que atesora Lotus. Eso sí, la firma inglesa ha anunciado que únicamente se fabricarán 60 unidades,cada una con un precio que supera los 150.000 euros.