Dinámicamente también incorpora novedades pues será la primera berlina en montar una caja de cambios automática de 10 velocidades al que acompañará un eje trasero direccional. Han pasado ya casi 30 años desde que apareciera el primer LS de Lexus. En este tiempo, cuatro generaciones han aparecido, cada una más lujosa y tecnológica. Sin embargo, nada puede compararse con lo que la marca de lujo de Toyota acaba de presentar en Detroit. Nos referimos a la quinta generación del buque insignia nipón, un vehículo que tiene que rivalizar contra pesos pesados como el Audi A8, el BMW Serie 7, el Mercedes-Benz Clase S, el Porsche Panamera Executive o el Jaguar XJ, entre otros.
Pues bien, para estar a la altura de sus rivales, Lexus ha decidido empezar desde cero. Y lo ha hecho desde su base, pues el nuevo LS emplea la nueva plataforma GA-L (Global Arquitecture Luxury) de la firma, la misma que sirve de base para el Lexus LC. Como es habitual en este segmento, habrá dos tipos de batalla, una corta y otra larga. De momento, Lexus solo ha anunciado una de ellas, aquella que estira su longitud hasta los 5,23 metros, por lo que nos imaginamos que corresponderá con la más larga. Dicha cota se completa con una anchura de 1,90 metros, una altura de 1,45 metros y un peso 90 kilos inferior al del anterior.
Un exterior que, estéticamente, cambia por completo, adoptando la misma calandra que el resto de hermanos, como el RC o el LC, más voluminosa y con mayor superficie cromada que le otorga un aspecto mucho más deportivo. Está flanqueada por los faros con tecnología Full-LED matricial y por las características luces diurnas en forma de boomerang.
Confort máximo
Por dentro, más espacio, como es obvio, ya que su distancia entre ejes queda cifrada en 3,12 metros en donde los pasajeros se sentirán como en el salón de su casa. Para ello, Lexus ha vuelto a subir el nivel ofreciendo una combinación excelente entre diseño, materiales y tecnología. Uno de los puntos claves ha sido la insonorización, gracias al nuevo sistema de cancelación de ruido activo que detecta el ruido que entra en el habitáculo eliminando así determinadas frecuencias. De esta forma, tanto la conversación como del equipo de sonido, que vuelve a estar firmado por Mark Levinson y cuenta con audio 3D envolvente, tendrán mucha mayor claridad.
Aquellos que opten por colocarse en plazas delanteras, además de gozar de unos asientos hechos casi a medida, tendrán frente a ellos todo un plantel tecnológico. El principal foco será la nueva y enorme pantalla de 12,3 pulgadas desde la que visualizar todas las funciones del vehículo. El conductor por su parte, podrá disponer de un novedoso Head-Up Display de, agárrate, nada menos que 24 pulgadas –habrá que ver cuánta superficie de parabrisas ocupa realmente-.
Con 10 marchas
Como hemos comentado con anterioridad, Lexus solo ha dado a conocer la versión LS 500, aunque lo más probable es que a España y Europa acabe llegando la híbrida. De momento, la que conocemos se posicionará como tope de gama, gracias al nuevo motor de gasolina V6 biturbo de 3.5 litros que eroga nada menos que 415 CV y 600 Nm de par. También es novedad la combinación del mismo con una caja de cambios automática con convertidor de par, de 10 velocidades.
No se conocen más datos técnicos ni cifras de prestaciones o consumes, aunque sí se sabe que los 5,23 metros de largo de esta mole de lujo se moverán casi igual de ágiles que un RC o un CT ya que el LS contará con un sistema de ruedas traseras direccionables. Igualmente, se beneficiará del sistema VDIM (Vehicle Dynamics Integrated Management) que controla la dirección, frenada, suspensión y potencia en función del programa deseado: Normal, Sport o Sport +, para lograr siempre la mayor estabilidad en carretera. Todo ello sin olvidar, claro está, que será un modelo extremadamente seguro, pues contará con todo tipo de asistentes y ayudas a la conducción, tales como sistemas anti-colisión, detector de peatones, control activo de carril, sistema de frenada automática, control de crucero adaptativo…