El todoterreno más lujoso de Land Rover se renueva ligeramente para adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido, la firma inglesa ha tocado varios ‘palos’ para que a gama 2017 sea todavía más atractiva.
El primero punto novedoso se centra en su apartado tecnológico, de seguridad y de ayuda a la conducción. Yendo de menos a más, el Range Rover estará disponible desde finales de año, fecha en la que se prevé que llegue al mercado, con un limitador de velocidad inteligente que se ajusta automáticamente gracias a la lectura de las señales de tráfico y a la información almacenada en el GPS, el dispositivo Advanced Tow Assist, un sistema con asistencia al ir marcha atrás que evita al conductor tener que maniobrar cuando lleva enganchado un remolque, o el más sorprendente de todos, un sistema de conducción semi-autónoma.
Opciones que serán, de momento, de pago pero que se unirán a la mejorada lista de elementos de serie que incorporará y entre los que están el control de distancia trasera de aparcamiento, la alerta de cambio de carril, el sistema de frenado de emergencia autónomo, el detector de fatiga o el paquete Drive Pro Pack que incorpora el control de crucero adaptativo con función automatizada de atascos y la asistencia en ángulo muerto.
Tecnología off-road
Con el objetivo de mejorar su ya de por sí excelente comportamiento fuera del asfalto, el Range Rover 2017 ha reforzado sus aptitudes al evolucionar el All-Terrain Info Centre, al que ahora se une el denominado Low Traction Launch. Este último se trata de un modo de conducción diseñado para iniciar la marcha de forma sencilla cuando el vehículo se encuentra sobre superficies resbaladizas como la hierba mojada, la nieve o el hielo, funcionando además hasta 30 km/h.
Ambos sistemas se controlarán manualmente por el conductor, el cual irá situado en un habitáculo mucho más moderno en el que destaca la llegada del sistema multimedia InControl Touch Pro con pantalla táctil de 10 pulgadas y en la que está disponible la tecnología Dual View en la que piloto y copiloto podrán visualizar distintas informaciones, como por ejemplo navegación para el primero y televisión para el segundo.
El apartado mecánico se mantiene intacto por lo que el Range Rover 2017 se podrá elegir con dos propulsores diésel, el 3.0 TDV6 de 258 CV y el 4.4 SDV8 de 340 CV. Los amantes de la gasolina, por su parte, podrán optar por el descomunal 5.0 V8 de 510 CV, mientras que para los más eficientes también se mantiene la variante híbrida 3.0 SDV6 Hybrid de 354 CV.
Más allá del lujo
Paralelamente a las mejoras antes comentadas, una de las novedades de este model year 2017 es la llegada de la nueva versión SVAutobiography Dynamic, desarrollada en exclusiva por el departamento especial SVO -Special Vehicle Operations-, y que estará disponible tanto en carrocería normal como alargada.
Estéticamente, se diferenciará del resto de Range Rover por montar elementos específicos como los parachoques, las branquias laterales, el capó o la rejilla delantera, al tiempo que el portón trasero y el logotipo están acabados en tono Graphite Atlas. Este ‘traje’ podrá rematarse con llantas de aleación de 21 o 22 pulgadas y con unas llamativas pinzas de freno rojas firmadas por Brembo.
El interior, el lujo y la calidad pasan a otra dimensión. Ofrece asientos tapizados en cuero acolchado en forma de diamantes y con pespuntes en contraste que estarán disponibles en cuatro colores. Además, el selector del cambio de marchas, el botón Stop-Start y los pedales presentan un acabado estriado mientras que las levas del cambio presentan un color rojo anodizado.
Al ser la versión tope de gama, era de recibo que bajo su capó se situara el más potente de todos. Este no es otro que el gasolina 5.0 V8 sobrealimentado con compresor que entrega 550 CV y 680 Nm. Dicho potencial se transmite a las cuatro ruedas a través del cambio automático de convertidor de par de ocho velocidades desarrollado por ZF, con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
En el apartado dinámico este Range Rover SV Autobiography Dynamic presenta una suspensión revisada, con nuevos muelles y amortiguadores que le acercan en 8 mm al suelo, el sistema Dynamic Response, que mejora la maniobrabilidad del vehículo, o el Adaptive Dynamics.
Como te hemos comentado al principio, está previsto que llegue al mercado a finales de año con un precio que arrancará en los 107.400 euros.