Este vehículo, que estará claramente destinado a servicios oficiales y de seguridad para empresas, seguirá conservando su esencia todoterreno. Del modelo de producción convencional conserva el motor V6 2.7(de 190 cv y 44 Nm de par), los sistemas de asistencia Terrain Response (uno de los sistemas más completos para regular amortiguación, tracción, dirección y respuesta offroad del vehículo) y una suspensión neumática independiente en las cuatro ruedas. Los cambios, sin embargo, vienen justificados por un considerable aumento del peso (que supera los 3.500 kilos) y afectan a los muelles/amortiguadores (que son más rígidos), a las barras estabilizadoras de mayor diámetro y a unas nuevas y más eficaces pinzas de freno en cada una de las ruedas.
El Discovery Blindado incorpora un blindaje de acero y cristales a prueba de balas con un nivel de protección balística y antidetonación acorde con la norma europea correspondiente en este tipo de coches. Los neumáticos llevan el sistema antipinchazos (el Run-flat convencional), unos cristales resistentes al impacto de un rifle de asalto de alta velocidad y protectores contra granadas de mano en los bajos de la carrocería. Como sistemas secundarios de seguridad, este auténtico escudo incorpora la interrupción automática del suministro de combustible, protección especial del depósito de combustible y sistema anti-incendio en los bajos del vehículo.
Sin emabargo, el Discovery Blindado conserva las cualidades que definen al modelo de serie. Según Land Rover, conserva la posición de conducción elevada a la que ellos llaman “posición dominante" y ofrece una flexible disposición de asientos que admite hasta cinco plazas. El carácter práctico del vehículo se incrementa notablemente con un espacio de carga útil de 500 litros.