Dentro de los todocaminos, el segmento B-SUV registra 1,1 millones de matriculaciones en Europa cada año, aproximadamente un 7% del mercado, y está previsto que esta cifra aumente hasta superar los 2 millones de ventas en 2020. La firma asiática Kia ha presentado su nuevo crossover compacto, el Kia Stonic, que llegará al mercado europeo a finales del 2017. Su nombre proviene de la combinación de Speedy (veloz en inglés) y Tonic (referido a la primera y última nota de una escala musical).
Según Michael Cole, Director Jefe de Operaciones de Kia Motors Europa: “Por volumen, se espera que el mercado del segmento B-SUV supere al segmento C-SUV en 2020, cuando más de 1 de cada 10 coches nuevos vendidos en Europa pertenecerán al segmento del Stonic. El nuevo segmento B-SUV atrae a clientes de todo tipo: un 21% de todos los clientes suben desde coches supermini y otro 15% bajan desde modelos medios de cinco puertas. Los coches como el Stonic también serán de interés para quienes tienen previsto reemplazar su monovolumen compacto."
El Stonic se presenta como el último crossover del segmento B de Kia a estilo europeo. Un hueso duro de roer frente a otros vehículos del segmento como el Nissan Juke, el Volkswagen T-Roc o incluso su primo hermano el Hyundai Kona.
El interior del Stonic destaca la tecnología y la ergonomía, así como un importante potencial de personalización, con una gama de conjuntos de colores vivos que los clientes pueden elegir. Un diseño interior enfocado a la comodidad y confort de los ocupantes. Cuenta con una serie de tecnologías de infoentretenimiento dotado con Apple CarPlay™ y Android Auto™.
En sus compactas dimensiones exteriores, la inteligente distribución del espacio del Stonic maximiza la habitabilidad para todos los ocupantes. Al tiempo que su versátil maletero de 352 l (VDA) se expande o contrae a voluntad mediante un piso de dos niveles.
La dirección y la suspensión también han sido adaptadas al gusto europeo, con una respuesta al volante inmediata y unas reacciones estables. Con el Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y el Sistema de Gestión de Estabilidad de Kia (Vehicle Stabiity Management VSM) que incluyen el control de par vectorial por frenada, la estabilidad en línea recta y el control de frenada en curva.
En cuanto al equipamiento, el Stonic cuenta con una serie de sistemas de ayudas a la conducción como la frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones y la alerta de colisión frontal, detección de vehículos en ángulo muerto, sistema de alerta de tráfico trasero y aviso de cambio involuntario de carril.
El Kia Stonic estará disponible con dos motores de gasolina: el T-GDI de inyección directa de gasolina y turbocompresor de 120 CV de potencia o el motor atmosférico MPI de inyección multipunto. La gama la completa el motor diésel de 1,6 litros. Todos ellos se pueden combinar con una caja de cambios manual o automática.