Sí, porque el diseño será una de las grandes bazas de este nuevo Sportage, que tiene previsto aterrizar en nuestro mercado durante el primer trimestre de 2016, al que se unirá una mayor calidad y un equipamiento mucho más amplio que el de su predecesor. El único punto continuista lo encontramos en su oferta mecánica que seguirá siendo la misma que hasta el momento aunque adaptada a la nueva normativa. Kia es una de esas marcas que ha sabido, poquito a poco, buscar su hueco en un mercado donde los fabricantes europeos se llevaban gran parte del pastel. Pero gracias a una gama de productos de calidad, con precios competitivos y con un diseño muy atractivo, la marca surcoreana es una de las más respetadas de la actualidad.
Un éxito que comenzó la llegada, en 2011, de la tercera generación del Sportage. Y es que el SUV asiático supuso la primera piedra del cambio de la marca a la que luego seguirían el Ceed, el Optima… Tras sufrir una ligera actualización en 2014, Kia ha decidido que el 2016 sea el año en el que se presente el ‘cuarto’ Sportage, modelo que comparte plataforma con el recientemente estrenado Hyundai Tucson. Sin embargo, Kia ha querido que su todocamino sea único y especial.
Lo que más sorprende de esta nueva generación es el cambio de diseño radical al que se le ha sometido en donde destaca un voluminoso frontal que recurre a una parrilla mucho más grande que obliga a desplazar los faros hacia la parte superior del capó dejando así un mayor protagonismo a las cuatro luces diurnas LED que se sitúan en la parte baja del parachoques. Pero si el frontal sorprende, la zaga no se queda corta. En ella, el SUV podrá incluir doble salida de escape además de contar con un nuevo diseño de los faros, el parachoques y el portón.
Con todo ello, el nuevo Sportage es más grande en todos los aspectos que su predecesor. En lo que a dimensiones se refiere, sólo se percibe un crecimiento de su longitud, que ahora es de 4,48 metros (4 cm más), al tiempo que su anchura y altura se mantienen: 1,63 y 1,85 metros, respectivamente. Del mismo modo, la batalla aumenta 3 cm su longitud hasta los 2,67 m lo que implica una mejora sustancial en cuanto a habitabilidad. De hecho, la capacidad del maletero aumenta hasta los 503 litros, es decir, 38 litros más que su antecesor.
Más aerodinámico
El hecho de cambiar su aspecto no ha sido una decisión tomada al azar ya que sus nuevas formas, en unión con el rediseño de los bajos, permiten que el nuevo Sportage mejore en términos aerodinámicos al contar con un Coeficiente de Resistencia Cx que pasa de 0,35 a 0,33. Del mismo modo, los ingenieros de Kia han trabajado en reducir tanto el ruido como las vibraciones cuando se encuentra en movimiento.
Una mejora que viene acompañada de un interior de mayor calidad y con un equipamiento mucho más amplio. En este sentido, el todocamino surcoreano podrá montar asientos tapizados en piel (las versiones más básicas lo harán en tela) y en múltiples combinaciones de colores, incluida una bitono en oscuro y gris claro y/o negro y beige.
La consola central se ha girado 10º para orientarla al conductor y que este pueda manejar con más seguridad y rapidez los comandos que se hallan en ella. Está presidida por una pantalla táctil que estará disponible en dos dimensiones, 7 y 8 pulgadas, en donde además de la navegación tendremos todos los comandos del sistema de entretenimiento.
Dependiendo de la versión que equipemos, el Sportage podrá contar, además, con un cargador de móviles inalámbrico, dos tomas USB, volante forrado en piel con diseño deportivo, inserciones en negro o pedales de aluminio. Decir que estos tres últimos elementos corresponderán con la versión GT Line que se estrenará por primera vez en el SUV.
Muchos motores a elegir
Mientras que estéticamente este nuevo Sportage rompe todos los moldes, en lo que a motores se refiere, el SUV coreano prefiere seguir apostando por lo ya conocido aunque, eso sí, adaptado a la norma Euro 6.
De esta forma, la gama mecánica queda compuesta por dos motores gasolina, el 1.6 GDI de 135 CV y el 1.6 TGDI de 176 CV (este último sólo para la versión GT Line que estará acoplado a un cambio automático de siete marchas 7DCT y con tracción total); y tres diesel que estarán compuestos por el 1.7 CRDi de 115 CV (con cambio manual y tracción delantera), el 2.0 CRDi de 136 CV (con cambio manual o automático y con versiones 4x2 o 4x4) y el 2.0 CRDi de 184 CV, sólo con cambio automático y tracción total.
Kia pondrá a la venta su nuevo Sportage durante el primer trimestre de 2016 y, aunque todavía desconocemos los precios finales, lo que sí es seguro es que seguirá ofreciendo los 7 años de garantía que tanto éxito le han reportado a la compañía.