Allí, en la tierra de la hamburguesa y del hot dog, una marca coreana es una de las más importantes, Kia, mientras que su berlina, el Optima, es una de las más valoradas. Ahora, con la llegada de su nueva generación, que gana en diseño, habitabilidad y mecánicas, Kia pretende coger el impulso necesario para convertirse en una referencia dentro de su segmento. No es de extrañar que Kia volviera a elegir el Salón de Nueva York para presentar la segunda generación del Optima, modelo que, precisamente, vio la luz hace un lustro en el mismo salón neoyorquino. Y de ahí que tampoco nos extrañe que de momento, toda la información que se haya filtrado esté relacionada con la variante que se venderá en suelo yankee, sobre todo en lo referente a sus motores.
Sí, de momento sólo conocemos con certeza que el nuevo Optima estará disponible con tres propulsores, todos ellos de gasolina. La gama la abrirá el 2.4 de 185 caballos, seguirá con el nuevo 1.6 Turbo de 178 caballos y lo cerrará el también novedoso 2.0 Turbo de 247 caballos. Todos se asociarán a un cambio automático que podrá ser de seis o siete relaciones (este último de doble embrague). Para el mercado europeo, en general, y el español, en particular, habrá que esperar que se defina la gama, acción que llegará poco antes de que salga a la venta, prevista para el otoño.
No obstante, viendo la trayectoria de la marca en nuestro país, lo más normal es que pueda ofrecerse con el mismo bloque diesel que el actual, el 1.7 CRDi de 136 CV o que pueda incluso empelar el mismo que ya mueve al Soul, el 1.6 CRDi de 128. De la versión híbrida, no hay ninguna noticia de que se vuelva a reeditar, aunque no descartamos nada.
Más presencia
Lo que sí sabemos es que este Optima 2016 es más coche que el anterior, tanto a nivel de espacio como de confort de marcha. Kia ha ampliado la anchura y la batalla de esta nueva generación que ahora alcanzan los 1,86 y los 2,80 metros, respectivamente. Estos datos suponen un aumento de 3 y 5 cm más, respectivamente, con respecto a su predecesor por lo que, en teoría estaríamos ante un vehículo mucho habitable.
En cuanto a la calidad de rodadura, esta nueva generación utiliza una mayor cantidad de acero de alta resistencia, permitiendo que su rigidez torsional aumente al tiempo que se reducen las vibraciones. Todo ello se combina con un habitáculo mejor aislado en el que se ha empleado una mayor cantidad de material aislante. Además, el interior recibirá a los ocupantes con asientos de cuero Nappa y, en el caso de los delanteros, con la opción de que sean calefactados y/o ventilados. Para ofrecer una mejor vida a bordo, el nuevo Optima estará disponible con un renovado sistema de información y entretenimiento que será compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay; y que podrá completarse con un sistema de sonido Infinity compuesto por 14 altavoces y un amplificador de 630 vatios.
Nuevo diseño y más seguridad
Tecnologías que estarán aglutinadas bajo un nuevo diseño exterior en el que destaca el renovado frontal que incluye una nueva parrilla delantera, faros de nuevo diseño con la posibilidad de incluir la tecnología Full LED con sistema inteligente de antideslumbramiento. Un sistema de seguridad que se combinará con otros sistemas como el control de crucero adaptativo, el detector de ángulo muerto, el avisador de tráfico cruzado en la parte trasera, la frenada de emergencia o un monitor que incluye la vista alrededor del coche.