Un vehículo con aires de Sportage pero más pequeño, aunque más habitable, que llegará con la novedad de montar un sistema de propulsión híbrido capaz de generar 141 CV de potencia y de consumir únicamente 3,7 l/100 km. Tras asentarse en el segmento de los SUV medios gracias al éxito de ventas del Sportage (el año pasado fue el segundo todocamino más vendido de España por detrás del Nissan Qashqai), Kia quiere seguir creciendo y para ello acaba de presentar la que sería su apuesta para el terreno de los SUV compacto.
Se llama Niro y más allá de su aspecto de todocamino, el nuevo modelo de la surcoreana destaca por ser el segundo modelo de la marca en impulsarse gracias a un sistema de propulsión híbrido. Así es, el Niro emplea el nuevo bloque de gasolina desarrollado por el Grupo Kia-Hyundai y que será implantando en diversos modelos, tanto ‘normales como híbridos. De hecho, es el mismo conjunto que empleará el próximo Hyundai IONIQ. Consta de un propulsor de gasolina de 1.6 litros y 105 CV que funciona bajo el ciclo Atkinson que se combina con otro motor eléctrico de 44 CV que se alimenta de la energía suministrada por una batería de polímero de litio de 1,56 kWh situada bajo los asientos.
Cuando ambas mecánicas trabajan al unísono, gestionadas a través del cambio automático DCT de doble embrague y seis relaciones de fabricación propia, el Niro Hybrid genera una potencia total de 141 CV emitiendo nada menos que 89 gr/km de CO2 lo que implicaría un gasto medio de sólo 3,7 l/100 km. La marca no habla de la autonomía del motor eléctrico pero al no tratarse de un modelo enchufable lo más lógico es pensar que su recorrido se limite a tres o cuatro kilómetros.
Lo que sí sabemos es que el SUV compacto contará con un sistema de regeneración en las fases frenadas así como con un sistema de ayuda a la conducción eficiente, Eco Driving Assistant System (Eco-DAS), que combina dos tecnologías para recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. Por un lado, la guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y por otro, el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC). Ambos se enlazan con el sistema de navegación, de manera que el vehículo es capaz de anticiparse a las condiciones de la vía y reducir energía o utilizarla de la forma más eficiente en subidas y bajadas.
Un mini Sportage
Si el grupo propulsor es uno de los elementos destacados del Niro, su estética no se queda atrás. Construido bajo una nueva plataforma específicamente orientada a fabricar vehículos de corte híbrido, de hecho es la misma que emplea el comentado OINIQ, el nuevo todocamino surcoreano emplea un chasis combinando aceros reforzado de alta resistencia con diversas partes en aluminio para ahorrar el máximo peso posible.
Cuenta con una longitud de 4,35 metros, situándose justo entre medias de modelos como el Mazda CX-3, Honda HR-V u Opel Mokka, con 4,28 metros, y el Nissan Qashqai, Hyundai Tucson o el propio Sportage, con respecto al cual es 13 centímetros más corto. Las cotas se completan con una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,53 metros, un valor que le acerca más al tamaño de un turismo.
Posee un diseño, ‘típico Kia’, con unas líneas que recuerdan mucho al Sportage, sobre todo gracias al empleo del frontal “nariz de tigre” y a una zaga más voluminosa. Aunque una de las mejores bazas del Niro será la de la habitabilidad pues anuncia una distancia entre ejes de 2,70 metros (un Captur tiene 10 cm menos y un Sportage 3 menos) que permitirá acomodar a cinco pasajeros sin problemas de espacio, sobre todo a los tres que viajen en su zona trasera. En cambio, esta habitabilidad le ha jugado una mala pasada al maletero, que solamente cubica 421 litros, capacidad que sigue siendo superior a la de un Captur, por ejemplo, con 377 litros mientras que la de su hermano mayor asciende hasta los 503 litros.
En lo que a elementos tecnológicos y técnicos se refiere, el Niro podrá incluir varios asistentes de seguridad como el detector de objetos en el ángulo muerto, el avisador por cambio involuntario de carril, la alerta de tráfico cruzado, la frenada de emergencia automática en ciudad… Del mismo modo, contará con el nuevo sistema multimedia estrenado en el Sportage con pantalla táctil central de 7 u 8 pulgadas y que, como novedad, será el primer Kia en poder acoplarse a los móviles inteligentes a través de Apple CarPlay o de Android Auto.
Con todo ello, el nuevo SUV coreano se pondrá a la venta durante el último trimestre del año.