Aunque la marca asegura que no llegará al mercado hasta 2010, ya se pueden empezar a hacer los pedidos... Han conseguido hacer algo realmente sensacional gracias a una silueta bien definida y a un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,29 cx, el mismo que el XF. El XJ, que también contará con una versión larga aumentada 125 mm, sobresale por la gran diferencia de tamaño que existe entre sus voladizos, por el techo panorámico acristalado y por la caída de la parte trasera al más puro estilo de las últimas berlinas coupé estrenadas en el mercado. Como rasgos de identidad exclusivos, la terminación de sus esquinas traseras está protagonizada por iluminaciones LED de tres franjas, mientras que en la parte delantera la seña de identidad es la parrilla de malla y los faros de xenon.
Detalles
Jaguar pretende hacer del habitáculo de su nuevo XJ una auténtica burbuja. Para ello ha instalado una doble pared delantera que aislará el ruido procedente del vano motor, contará con capas de vidrio laminado y hará que tanto trabajo en la aerodinámica tenga su recompensa. A falta de conocer más detalles, los cinco ocupantes que dan cabida en el interior tendrán más espacio para las piernas (unos 12,5 centímetros extra en la versión de carrocería larga). El maletero del nuevo XJ contará con 520 litros de volumen, 50 litros más que en el modelo al que reemplaza.
Motores
El nuevo XJ contará con cuatro propulsores (tres de ellos orientados al mercado europeo) con esquemas V6 y V8. La mecánica de seis cilindros 3.0 (que cumple la norma Euro 5) irá alimentada por gasoil y cuenta con dos turbocompresores de geometría variable, uno que entrarán en acción por debajo de las 2.800 vueltas y otro más pequeño útil por encima de este rango. En comparación con el propulsor diesel 2.7D que arrasa en las ventas del anterior XJ, este nuevo motor supone un aumento del 33% de potencia (hasta los 275 cv) y un 38 % más de par motor (600Nm). Acelera en 6,4 segundos, su velocidad se limitará a 250 km/h y el consumo mixto que homologará se quedará en 7,0 litros.
Las mecánicas de gasolina, por su parte, cumplen también con la normativa Euro 5 y consisten en cilindradas de 5.0 litros con tres potencias diferentes: una de 510 cv que ya se estrenó en los XK Y XF, otra de 470 que por el momento no llegará a Europa y otra de 385 cv. Con respecto a la motorización más parecida que ahora se comercializa (el V8 4.2 sobrealimentado que da 396 cv) el aumento es de un 29% si lo comparamos con la versión de 510 cv y de un 19% si lo hacemos con la de 470. El consumo es lo que permanece prácticamente inalterable a pesar del aumento de potencia, aunque todavía no sabemos a qué versión se refiere exactamente. Gran parte de la explicación es que el peso del conjunto se ha reducido considerablemente (unos 150 kilos).
El motor de 385 cv es el único atmosférico de la gama. Los más potentes, de 470 y 510, están sobrealimentados y cuentan con inyección directa. El 5.0 de 470 cv podrá acelerar en 5,2 segundos, mientras que sólo el de 510 cv bajará de los cinco segundos (4,9 exactamente). El consumo de combustible de este modelo, tope de gama, es de 12,1 litros con unas emisiones de 289 gramos de CO2 por kilómetro.
Todos los motores, incluyendo el diesel, contarán con una transmisión automática de seis desarrollos que podrá gestionarse a través de levas en el volante. Además, existirán modos dinámicos de conducción (deportiva e invierno) que permitirán controlar el estiramiento de las marchas, la dureza de la amortiguación o la entrada en acción del control de estabilidad.
Sostenible
Desde los materiales reciclados hasta los costes de mantenimiento, casi todos los procesos en la fase de producción contribuirán a una mejor sostenibilidad. La arquitectura del chasis, hecho en aluminio reciclado en su mayor parte, supone que el ahorro de C02 por cada unidad producida sea de 3 toneladas.
Equipamiento
La novedad más llamativa de la nueva serie XJ será sin duda el “Dual-View”, un sistema mediante el cual, a través de una misma pantalla de 8 pulgadas, el conductor y el copiloto pueden visualizar dos contenidos totalmente diferentes. Así, mientras el conductor puede visualizar la ruta a seguir, el acompañante podrá disfrutar de una película de DVD en la misma pantalla. Como cuadro de instrumentación se estrenará además una nueva función, una pantalla de 12,3 pulgadas que integrará todos los contadores habituales como el cuentavueltas, el indicador de velocidad, nivel de combustible, etc. La particularidad de este sistema es que ya no existirán contadores analógicos, sino que todas las indicaciones proceden de un ordenador y por tanto, son digitales. En caso de advertencia (como por ejemplo escasez de combustible) el resto de los contadores se apagarán temporalmente.
En función del acabado y del modelo en concreto, habrá otros dispositivos como disco duro multimedia, radio por satélite o televisión digital y/o analógica. Por supuesto, componentes como puertos USB, Bluetooth y una toma auxiliar para iPhone están previstas en el nuevo XJ. Jaguar ofrecerá como equipamiento opcional un sistema Bowers & Wilkins con una potencia de salida de 1.200 W.
No quepa duda de que si lo que buscamos es piel en el Jaguar XJ la encontraremos. La marca afirma orgullosa que nunca antes otro Jaguar había movido tanta cantidad de cuero en el interior de un habitáculo. Asientos, panel de instrumentos, revestimientos superiores de las puertas o consola central son sólo algunos de los elementos adornados con alta costura.
Resumen
Jaguar estrenará en 2010 su berlina más elevada en todos los sentidos. Aunque la propia marca sigue englobándose –porque lo es- dentro de los vehículos más lujosos del mercado, lo cierto es que han asegurado que su precio será asequible, sobre todo en la versión diesel. Además, aseguran que los largos intervalos de mantenimiento y el alto valor residual garantizarán una compra acertada. A principios del año que viene se presentará oficialmente y, mientras tanto, seguiremos imaginándonos el futuro.