Supone el ‘ataque’ del fabricante británico a la categoría de las berlinas medias, con una estética que mantiene los patrones de diseño del resto de modelos como XF o F-Type, aunque esconde un bastidor modular inédito y estrena la familia de motores Ingenium, desarrollados desde cero y que anuncian, en su variante turbodiésel de dos litros, un consumo medio homologado de 3,8 litros a los 100. Después del Salón de París se pondrá a la venta en España desde 37.000 euros. ¿Buscas una alternativa a las tradicionales berlinas germanas del tipo Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C? Atento a la nueva propuesta que Jaguar lanzará en unas semanas: el XE. Con unas dimensiones nada desdeñables (4,67 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,42 metros de alto), se sitúa como el modelo de acceso frente a propuestas más grandes y caras, como el XF y el XJ. A pesar de mantener la estética de éstos, el XE estrena una plataforma modular inédita y una gama de propulsores turbodiésel Ingenium, que han sido desarrollados desde cero.
En los cinco años de desarrollo que ha durado el proyecto se ha trabajado en varias líneas para crear un productor redondo, entre ellas, el chasis. “La posición de liderazgo de Jaguar como fabricante de vehículos de aluminio de altas prestaciones nos permitió desarrollar una estructura ligera y rígida, que resulta a su vez totalmente revolucionaria en su clase. De esta forma, la avanzada tecnología del chasis de XE permite ofrecer un equilibrio sin precedentes entre agilidad y niveles de refinamiento, que anteriormente se encontraba en segmentos superiores”, declara Kevin Stride, director de la línea de montaje del XE. El chasis emplea un 70% de aluminio y acero y otros materiales a partes iguales en el restante 30%. Con esta proporción se asegura un buen reparto de pesos (cerca del 50% entre ambos ejes) así como una contención de peso (dependiendo de la versión, la masa ronda los 1.500 kilogramos).
Al chasis se anclan unos frenos que tienen mayor duración que la normal debido al uso de un material orgánico, las suspensiones son paralelogramo deformable delante e Integral Link detrás o una dirección eléctrica que reduce el consumo de carburante.
Varias opciones
Entre los motores disponibles, sobresalen un gasolina V6 de tres litros y 340 caballos debido a las prestaciones que alcanza (5,2 segundos en el 0 a 100 y 250 de velocidad máxima) y las diversas versiones que se lanzarán del dos litros turbodiésel de la familia Ingenium, que han sido concebidos desde cero en Italia y se ensamblan en Reino Unido. Existirá una variante de 163 caballos con un consumo oficial de 3,8 litros a los 100, es decir, a niveles de cualquier compacto.
La dotación tecnológica queda rematada por los sistemas de ayuda a la conducción que se esperan en un automóvil de este estilo (frenada automática por debajo de 40 kilómetros/hora, Head Up Display, avisador de ángulo muerto…) así como los tecnológicos, con el Jaguar InControl, el centro multimedia que tiene hasta aplicaciones descargables.
Si bien se aceptan pedidos desde ya, las primeras unidades se entregarán a partir del primer trimestre de 2015 ya que aún no se ha iniciado la fabricación en serie. Según hemos sabido, la maquinaria todavía está en fase de pruebas y se están puliendo todos los problemas que se encuentran en la cadena de montaje.