En palabras del director de diseño de Jaguar, Ian Callum, "tuvimos la oportunidad de crear una visión de cómo nuestra filosofía de diseño podría aplicarse a un producto alternativo, donde la velocidad y la belleza son también prioridades".
Con un casco de fibra de vidrio recubierto de resina de poliéster y una cubierta de teca, la Concept Speedboat de Jaguar cuenta con detalles procedentes de los coches más famosos de la marca: La cabina roja confiere a la lancha de un aspecto deportivo, mientras que la aleta de fibra de carbono está inspirada en las líneas del Jaguar D-Type, y los tapones del combustible reproducen los de la primera generación del XJ. Dentro, la lancha de Jaguar presenta una configuración de 2+1 plazas. Como toque final, la hélice que impulsaría a esta embarcación es de aluminio pulido.
La eslora de la Concept Speedboat alcanza los 6,1 metros de longitud, mientras que su línea de flotación mide 5,3 metros. Como el propio XF Sportbrake, es un vehículo práctico: La Concept Speedboat ofrece una capacidad de carga de 1.675 litros.
Para la realización de la lancha Concept Speedboat, Jaguar ha contado con la colaboración de dos empresas externas: Los consultores de diseño de barcos a medida Seventy Seven Design y los arquitectos navales de Ivan Erdevicki Naval Architecture & Yacht Design.