Entre las otras novedades de Hyundai para este comienzo de año se encuentran también los rediseños de su berlina media de cuatro puertas así como del station wagon, dos automóviles que poco a poco van ganando adeptos debido a su evolución técnica y la mejora en la seguridad que ofrecen a sus ocupantes. Además de los cambios estéticos, Hyundai ha introducido un conjunto de medidas para buscar la máxima eficiencia energética y reducir así el consumo de carburante en los tres motores disponibles, un gasolina y dos turbodiésel. La renovación de la familia i40 de Hyundai trae consigo más avances de los que a simple vista se ven, porque sí, las carrocerías de i40 (4,74 metros de largo) e i40 CW (4,77 metros de largo) evolucionan estéticamente para incluir las soluciones vistas en i20 o Grand Santa Fe, como una parrilla poligonal más deportiva, faros con luces diurnas de led, paragolpes delantero y trasero con nuevas formas, pilotos que aportan un mayor empaque a la trasera y nuevos juegos de llantas, que van desde 16 hasta 18 pulgadas. Pero hasta aquí lo que captamos a través de nuestros ojos porque en la marca coreana han trabajado 'de puertas para dentro'. Por ejemplo, en el campo de la autonomía, se ha llevado a cabo una profunda actualización al incluir, entre otros, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, un alternador que no resta potencia al bloque, aerodinámica activa (como ya hiciera en su momento el Ford Focus, que varía el paso del aire al radiador abriendo o cerrando una trampilla en función de las necesidades de refrigeración) y Start&Stop (ISG). Pero hay más.
Efectivamente, los ingenieros han modificado el tarado del control de estabilidad cuando le toca responder en curvas rápidas, ya que antes solía ser demasiado intruso y 'capaba' la salida de los giros (según se desprende del comunicado oficial, ahora es casi imperceptible cuando 'salta'). De la parte mecánica, asimismo resalta el salto de potencia que sufre el motor de gasóleo más potente, el CRDi de 136 caballos, ya que ahora consigue 141caballos. Este propulsor es el único que puede llevar opcionalmente una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, en vez de la de convertidor hidráulico de seis relaciones comercializada hasta el momento.
Máximo placer
Asimismo, la suspensión trasera independiente multribrazo del i40 CW cuenta con unos amortiguadores especiales con una regulación electrónica para reducir las oscilaciones de la carrocería, algo que modifica el conductor o el copiloto a través de un selector ubicado en la consola central. Este mismo mando también varía la asistencia de la dirección y la respuesta del motor ante las demandas de aceleración, algo que ya encontramos en otros modelos de la competencia.
Para finalizar, el equipamiento es el otro gran beneficiado puesto que, dependiendo del acabado, el i40 tendrá faros de xenón, cambio automático de luces cortas a largas y viceversa, lector de señales viales, apertura y cierre automático del portón del maletero y un sistema de infoentretenimiento a la altura de los que ofrecen sus rivales.