Que para su desarrollo el equipo de pruebas haya realizado nada menos que 10.000 kilómetros en uno de los templos de la velocidad, tiene mucho que decir a tu favor. En efecto, Hyundai ha recorrido tal distancia en el circuito de Nürburgring para poner a punto el que es el primer i30 de altas prestaciones de toda la historia. Bautizado como i30N –te puedes imaginar de dónde viene esa sigla-, la variante más prestacional del compacto entrará directamente en la lucha que ahora mismo bregan nombres tan ilustres como el Volkswagen Golf GTI (target=undefined), el SEAT León Cupra, el Ford Focus ST, (target=undefined)el Peugeot 308 GTi (target=undefined), el Renault Mégane R.S (target=undefined). o el Honda Civic Type R,entre otros.
Para elegir
Para lograrlo, los ingenieros surcoreanos se han empleado a fondo obteniendo un resultado muy satisfactorio. De entrada, el i30N estrena el nuevo motor de gasolina 2.0 T-GDI de cuatro cilindros y turboalimentado, el cual, estará disponible con dos niveles de potencia, una estrategia que ya emplearon otras marcas pero que finalmente eliminaron ya que el público, al final, elegía siempre la más potente.
Pero Hyundai ha optado porque sus clientes puedan elegir. Así, los menos sedientos podrán decantarse por la versión de 250 CV, mientras que los más ‘quemados’ tendrán a su disposición el de 275 CV. Ambos generan un par máximo de 352 Nm y se acoplarán de serie a la transmisión manual de seis relaciones especialmente desarrollada. En cuanto a las prestaciones, ambos también cifran una velocidad punta, autolimitada, de 250 km/h aunque en lo que a aceleración se refiere, gracias al montaje de un Launch Control en el de 275 CV, este consigue pasar de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, es decir, dos décimas más rápido que su hermano.
En el apartado dinámico, los dos ofrecen un selector de modos con cinco programas de conducción, variando en cada uno la respuesta tanto de la dirección como de la gestión del motor y de la suspensión, que tendrá un tarado más duro para estas versiones. Sin embargo, el de mayor potencia añade un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, llantas de 19 pulgadas sobre neumáticos Pirelli 235/35 R19 y un sistema de válvula de escape variable que permite variar el sonido del motor.
Fáciles de reconocer
Ya que mencionamos el apartado estético, como no podía ser de otra forma, el i30N ofrecerá una estética ligeramente diferenciada a la del resto de la gama del compacto. De su exterior destacan las nuevas tomas de aire frontales, los detalles en color rojo, parachoques de nueva factura –de aspecto deportivo el trasero-, doble salida de escape o apéndices aerodinámicos, sin olvidar claro está la sigla N repartida a lo largo de toda la carrocería.
Mientras que en el habitáculo se observan asientos deportivos, pedales y pomo del cambio en aluminio o una instrumentación en rojo. Igualmente, el equipamiento disponible será amplísimo, con todos los asistentes a la conducción que oferta, pantalla central de 8 pulgadas… De momento, no se conoce su precio pero sí sabemos que llegará al mercado durante el otoño.