Pero ahora vuelve con más fuerza que nunca, con un diseño mucho más atractivo y con soluciones prácticas que pondrán patas arriba el segmento. A excepción de El Padrino, ninguna película ha conseguido que la segunda parte supere a la original. Honda quiere que su HR-V sea El Padrino del sector del automóvil y por lo visto hasta ahora, está en la senda de conseguirlo. La marca japonesa recupera la nomenclatura de un modelo que estuvo en el mercado entre 1999 y 2006 y que pese a ser uno de los artífices del actual segmento de los SUV compactos, pasó sin demasiada pena ni gloria por nuestro país.
Sin embargo, casi una década después y tras mucha deliberación, Honda ha decidido dar el paso definitivo y volver a la carga con una segunda generación más vistosa, deportiva y eficiente. Este nuevo HR-V, que se pondrá a la venta a partir del verano, presenta una estética mucho más dinámica a la que nos tienen acostumbrados el resto de rivales (a excepción, quizá del Nissan Juke). Así, su caída del techo y su ventanilla trasera más pequeña, con el tirador en el marco de la puerta, nos darán la sensación de estar viendo un coupé en lugar de un todocamino.
Comparte plataforma con el actual Honda Jazz, pero con unas dimensiones mayores, que llegan hasta los 4,30 metros de largo, 1,78 de acho y 1,61 de alto. Ello se traduce en un interior que dará cabida, sin ningún tipo de problema, a cinco pasajeros. No obstante, Honda ha querido que su HR-V sea, sobre todo práctico. Para ello no sólo le ha dotado de un maletero de 456 litros, que supera con creces las capacidades de modelos tan asentados como el Opel Mokka, Nissan Juke o Mitsubishi ASX; sino que como es tradición en la marca, también contará con los ya tradicionales Magic Seats de Honda de la segunda fila, que se pliegan por completo elevando su banqueta hacia arriba para así ampliar un espacio de carga que puede llegar hasta los 1.026 litros.
Sólo tracción delantera
Al igual que muchas otras marcas, Honda es consciente que los clientes de este tipo de vehículos demandan, sobre todo, estética y comportamiento. Por ello, ha dejado de lado cualquier atibo de tracción total por lo que el nuevo HR-V sólo estará disponible con tracción delantera.
Además, para diferenciarse del resto, la marca japonesa propone dos únicos motores con el objetivo de facilitar las cosas al futuro comprador y evitar que se pierda en un mar de cifras y potencias. Así, el HR-V estará disponible con un motor de gasolina 1.5 i-VTEC de 130 CV y el diesel 1.6 i-DTEC de 120 CV, el mismo que ya montan tanto el Civic como el CR-V. Ambos irán asociados a un cambio manual de seis velocidades que en el caso del 1.5 i-VTEC, y dependiendo de la versión, podrá ser también un automático CVT con levas en el volante.
Igualmente, el HR-V equipará los más modernos sistemas de asistencia a la conducción entre los que se hallan el asistente de frenada activa en ciudad, alerta de colisión frontal, control de velocidad adaptativo, asistente de cambio involuntario de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, cambio automático de las luces largas.
Ello se unirá al recién estrenado sistema de entretenimiento Honda Connect que contará con una pantalla táctil de siete pulgadas, sistema operativo Android con Wi-Fi, USB, Bluetooth, navegador (opcional) y función MirrorLink con el que poder reproducir tus aplicaciones móviles. Este sistema se equipará, previsiblemente, desde el acabado intermedio, que en este caso corresponderá con el Sport, y que se completará con el Comfort (el más básico) y con el Executive (el más completo).