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Presentación: Honda FCV Concept – El hidrógeno toma el mando

Al igual que Toyota o Audi, Honda también se suma a la tendencia del uso de hidrógeno con este FCV Concept.

Al igual que Toyota o Audi, Honda también se suma a la tendencia del uso de hidrógeno con este FCV Concept, cuya comercialización está prevista a principios de 2016 en Japón para llegar posteriormente a Norteamérica y, por último, a Europa, donde aún falta desarrollar una extensa red de hidrogeneras. Para garantizar el suministro de este elemento químico, Honda ha creado un dispositivo de auto suministro que genera hidrógeno a partir de unas condiciones especiales. Está clara la tendencia que siguen una parte de los departamentos de investigación y desarrollo de los fabricantes de automóviles, tal y como ha quedado patente en el último Salón de Los Ángeles (EE UU), donde el hidrógeno vuelve a rescatarse del cajón del olvido en el que parecía encontrarse para intentar darle una segunda oportunidad y el empujón definitivo para que sea un combustible realmente viable en torno a dos años vista. Y la apuesta de Honda en este sentido se llama FCV Concept, una berlina para cinco ocupantes que emplea una pila de combustible con un tamaño un 33% inferior a la que monta el FCX Clarity de 2008, que se comercializó bajo la fórmula del leasing financiero. A las mejoras técnicas que se esperan se suma un diseño más atractivo y algo más deportivo y mayor espacio en el habitáculo.

Secreto de sumario

A pesar de que en Honda recelan de hacer públicos todos los datos técnicos, sí que sabemos que se consigue una potencia de 100 kW y una salida de alta densidad de 3,1 kW/litro (lo que supone una mejora en el rendimiento de más del 60% respecto a su antecesor), el FCV logra una autonomía estimada de 700 kilómetros por carga, tardándose en realizar un llenado del depósito en unos tres minutos, un tiempo algo más lento que en un coche alimentado por gasolina o gasóleo según los datos manejados por Honda.

Con una tecnología que lleva estudiándose desde los años 80 y perfeccionándose desde entonces, el FCV emplea una pila de combustible capaz de generar electricidad para alimentar el motor gracias a la reacción que se produce al juntar el hidrógeno con el oxígeno del aire produciéndose únicamente agua de lo que en semejanza es una combustión al uso.

Aparenta algo más

El FCV Concept dispone asimismo de funciones de alimentación de energía externa, una funcionalidad que se ha verificado en innumerables pruebas y que ya utiliza, por ejemplo, el Nissan Leaf, capaz de dar la energía sobrante a un hogar. Este modelo también es capaz de funcionar como un generador de electricidad independiente y abastecer desde a dispositivos móviles como a una comunidad de vecinos si así fuese necesario.

A principios de 2016 se dará el pistoletazo de salida en Japón para, al poco, lanzarse a la aventura americana. En Europa habrá que esperar más para verlo rodar por las carreteras. En cualquier caso, se espera que los principales clientes sean las administraciones públicas y empresas con fuerte conciencia medioambiental.

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