El único motor diésel que existía en el nuevo Civic, era 2.2 de 150 CV; esta mecánica ya presenta muy buenas cifras: Consume 4,2 litros a los 100 km en ciclo combinado, y emite sólo 110 gramos de CO2 por kilómetro. Pero el Civic 1.6 i-DTEC va un paso más allá, dejando su consumo mixto en 3,6 litros/100 km -aún unas décimas superior a los de un Golf Bluemotion o un Mégane dCi 110- en las versiones Sport y Executive con neumáticos de medida 225/45 R17-, y emitiendo 94 gramos de CO2 por km recorrido. Todo esto es posible gracias a la reducción del peso del motor en 47 kg frente al 2.2 i-DTEC y de la caja de cambios manual de seis velocidades en 7 kg. Rinde 120 CV a 4.000 rpm y el par máximo es de 300 Nm a 2.000 vueltas.
Para adquirir un Honda Civic 1.6 i-DTEC todavía hay que esperar hasta febrero, y a finales de 2013 también se montará en el nuevo CR-V. Su precio no ha sido anunciado. En estos momentos, junto al diésel 2.2 i-DTEC de 150 CV, se puede escoger entre los motores de gasolina 1.4 i-VTEC de 100 CV y 1.8 i-VTEC de 142 CV.
Por otra parte, llegan nuevos rumores sobre el Civic Type-R, procedentes del ingenierio del centro de investigación de Honda Yasuhisa Arai, quien ha declarado a la revista Auto Express, en referencia a batir el récord de vuelta del Mégane RS al Nürburgring para un coche con tracción delantera: "Vamos a hacer todo lo necesario para que esto suceda". El Type-R que se pondrá a la venta en el año 2015 contará con un motor de 2,0 litros que se acercaría a los 300 CV de potencia.