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Presentación: Ford Focus ST y ST turbodiésel – Regeneración

250 caballos y 185 caballos son los niveles de potencia que tienen los nuevos Ford Focus ST, las versiones más potentes del compacto.

Además de las inéditas líneas en el diseño que afectan, sobre todo, al frontal y al habitáculo con una consola central en la que hay menos botones, se ha producido una profunda revisión mecánica que afecta a la dirección y a la amortiguación.   ¿Te imaginas una comparativa entre el Seat León Cupra de 265 caballos, el Renault Mégane RS de 275 caballos, el Opel Astra OPC de 280 caballos y el nuevo Ford Focus ST de 250 ‘jacos’? Nosotros sí y más desde que hemos conocido las características del renovado compacto de la marca del óvalo. Más allá de una bonita mirada fruto de una leve operación de cirugía estética (que afecta a los faros y a la parrilla), bajo su carrocería exclusiva de cinco puertas (también está prevista la familiar) se esconden un conjunto de soluciones revisadas para seguir siendo uno de los referentes del segmento.

Así se ha trabajado a fondo en la suspensión incorporando ahora nuevos muelles y reglajes en la amortiguación, mientras que la dirección tiene un tacto más preciso. Los controles electrónicos han recibido una calibración específica.

Doble corazón

La principal novedad de esta temporada es que el Focus ST, además del propulsor gasolina Ecoboost de 250 caballos con turbocompresor, distribución variable e inyección directa de alta presión (6,5 segundos en el 0 a 100, 248 kilómetros/hora de punta y 7,2 litros a los 100), es la posibilidad de adquirirlo con un interesante turbodiésel de dos litros y 185 caballos. Éste tiene 400 Newton/metro de par (por los 360 del gasolina), acelera de 0 a 100 por hora en 8,1 segundos y la velocidad máxima es de 217 kilómetros/hora siendo el consumo de sólo 4,4 litros. Ambos llevan sendos cambios manuales de seis velocidades y Start&Stop.

En el equipamiento no podían faltar elementos como el sistema de conectividad SYNC 2 (con órdenes vocales se manejan la radio, el navegador o el climatizador) o la pantalla táctil de ocho pulgadas en alta definición que reduce sensiblemente la botonería de la consola central. Asimismo llevará dispositivos como el Adaptative Front Lighting (ajusta la intensidad de los haces de luz bixenón según la velocidad a la que se circula), el Cross Traffic Alert (avisa a los conductores que salen marcha atrás de un parking si otros vehículos están a punto de cruzarse en su camino), el Active City Stop (frena de forma automática hasta velocidades de 50 kilómetros/hora) o el Lane Keeping Aid (toma el control de la dirección para mantener el coche en el carril).

Un poco de espera

¿Te gusta el Focus ST? Debes saber que los primeros pedidos se aceptarán a partir de otoño de este año, si bien las primeras unidades se entregarán a principios de 2015. Los precios, según el fabricante, se anunciarán más adelante “cuando se acerque la fecha de venta”. Nosotros calculamos que éstos oscilarán entre 22.000 y 25.000 euros.

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