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Presentación: Ford Focus RS500 – La despedida soñada

El final de la producción del RS terminará con esta edición limitada de la que sólo se fabricarán 500 unidades. Tiene mayor equipamiento y una decoración exclusiva, aunque el auténtico bombazo es su aumento de 305 a 350 CV de potencia...

Bautizado como Focus RS500, para subrayar su edición estrictamente limitada a 500 vehículos individualmente numerados, la firma del óvalo define su nueva máquina como “la máxima expresión de Ford en prestaciones” que ofrecerá la experiencia de conducción definitiva para los auténticos entusiastas de los automóviles deportivos.

El próximo 9 de abril, en el Salón del Automóvil de Leipzig (Alemania) tendrá lugar el debut mundial de este RS500, que sin lugar a dudas se convertirá en una auténtica pieza de coleccionista. No en vano, se pondrá a la venta en 20 mercados europeos (101 irán a parar al Reino Unido) por lo que, para la mayoría de países, el pequeño número de vehículos asignado significará que hablar del RS500, sea hablar de un coche realmente exclusivo.

Tomando como base la mecánica turboalimentada de cinco cilindros en línea del espectacular Focus RS, se han realizado diversos ajustes para llevar la potencia hasta los 350 CV. Este aumento se ha conseguido gracias a mejoras en el sistema de admisión, la centralita electrónica, el sistema de escape, la bomba de combustible y un ligero incremento de la presión de sobrealimentación.

El aumento de potencia respecto al RS se cifra en un 15% pero el consumo no varía (9,4 litros de media a los 100 Km.) Concretamente, el motor del RS500 rinde 350 CV a 6.000 rpm, con un par de 460 Nm (frente a los 440 del RS “normal”). Aunque la velocidad punta permanece intacta (263 Km/h), en la maniobra del sprint consigue arañarle ni más ni menos que 3 décimas, parando el crono en unos sensacionales 5,6 segundos. No olvidemos que estamos hablando de un coche cuya “rabia” se transmite únicamente a las ruedas delanteras, algo que sigue dejando boquiabierto a más de uno. La transmisión tampoco recibe modificaciones, manteniéndose la caja de cambios manual de 6 relaciones.

De su aspecto hay poco o mucho que decir, según se mire. La espectacular silueta del RS se mantiene pero el broche de oro lo pone una pintura especial en negro mate que tiene su miga. En primer lugar, todos los Focus RS500 se pintan en el color metálico “Panther Black” de serie, antes de ser enviados a unas instalaciones especiales de la empresa 3M cerca de Frankfurt, donde se les aplica una capa especial en la carrocería para crear ese peculiar efecto mate. Según Ford, esta capa es extremadamente duradera y se ha diseñado especialmente para resistir roces y arañazos superficiales. Otro de los elementos distintivos de este vehículo son las llantas de aleación de 19 pulgadas (con neumáticos 235/35 R19) en contraste con las pinzas de freno en color rojo.

Por su parte, en el interior llama la atención la placa con el número de la unidad y el acabado en efecto carbono de la consola central, compuesto por miles de letras “RS” en miniatura. Los guarnecidos de las puertas, las costuras del volante, el forro de la palanca de cambio y las alfombrillas presentan un distinguido bordado en color rojo, diferenciándose de los detalles azules que tiene el Focus RS. El colofón correría a cargo de unos baquets opcionales acabados a juego en cuero rojo firmados también por Recaro (los de serie hacen gala de una terminación parcialmente en piel con costuras en rojo).

En cuanto a su equipamiento viene de fábrica con todo lo del Focus RS “normal” (entre otras cosas, climatizador bizona, sensor de presión de los neumáticos, arranque por botón, sensor automático de luces y lluvia, control de estabilidad, control de tracción…) más elementos como los sensores de aparcamiento o la conexión bluetooth con órdenes por voz + el puerto USB.

El nombre de esta edición especial hace referencia a todos los RS,  siendo un claro guiño al mítico y legendario Sierra RS500 Cosworth que dominó las carreras de turismos de finales de los ochenta.

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