Ambas versiones equipan el motor EcoBoost de un litro y 140 caballos, con el que se consiguen unas más que satisfactorias prestaciones. Ya están a la venta en los concesionarios de la firma del óvalo desde 18.050 euros, impuestos y matriculación incluidos en el precio. Por algo más de tres millones de las antiguas pesetas, Ford anuncia la comercialización de dos variantes con alto contenido excitante de su Fiesta tres puertas: Red Edition y Black Edition, perfectas para conductores que buscan un plus de deportividad para el día a día. Distinguibles entre sí a través de los colores que bañan sus respectivas carrocerías (algo que sirve para denominarlos, ya que sólo están disponibles en colores rojo y negro respectivamente) y un paquete estético que incluye faldones delanteros y traseros específicos, faldones laterales y spoiler posterior similares a los que luce el ST de 182 caballos. Las llantas y los detalles rematados en otro color (en el caso del Black Edition, en rojo, y en negro para el Red Edition) también forman parte de esta personalización. Suspensión endurecida con un eje trasero más firme y una revisada dirección eléctrica rematan un conjunto realmente sabroso.
Y si el exterior te gusta, debes saber que el motor elegido es un auténtico prodigio técnico, que permite rodar con un contenido consumo de carburante si decidimos ir relajados, o exprimirlo a fondo estirando las revoluciones hasta casi el corte de inyección. Hablamos del 1.0 EcoBoost de 140 caballos que, según Ford, cuenta con un calibrado especial en la configuración del control del turbo, inyección directa con sincronización variable e independiente del árbol de levas doble, control de refrigeración interna y un regulador que ofrecen, en suma, un 12% más de potencia. Así pues, se logra un 0 a 100 kilómetros/hora de 9,0 segundos y una punta de 201 kilómetros/hora, a lo que hay que sumar una ponderación oficial de sólo 4,5 litros a los 100 y 104 gramos/C02 por kilómetro, algo sorprendente para ir de serie con una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Tres por uno
La llegada de los Fiesta Red y Black Edition coincide con la renovación del Focus ST que, por primera vez en la historia, incluye una versión turbodiésel de 185 caballos (se trata de un 2.0 TDCi que acelera de 0 a 100 en 8,1 segundos y anuncia un consumo medio de 4,2 litros a los 100), que se suma al ya existente EcoBoost 2.0 gasolina de 250 caballos (0 a 100 en 6,5 segundos y 6,8 litros a los 100). En el caso del compacto, este último sale a la venta desde 32.875 euros mientras que el diésel sube a 33.325 euros. En el caso de optar por el familiar Sportbreak, el EcoBoost parte de 33.825 euros mientras que el TDCi arranca en 34.275 euros.