Se sitúan un escalón por debajo del ST, a imagen del FR del Seat Ibiza o del GT del Renault Clio. El motor tricilíndrico Ecoboost de Ford es una auténtica obra de ingeniería y el primero desarrollado masivamente por un fabricante de automóviles (actualmente también tienen un propulsor de estas características Peugeot o Volkswagen, entre otros). A las variantes conocidas de 100 y 125 caballos habrá que sumarle en breve una retocada de 140 caballos que se comercializará, por el momento, en el Fiesta con la posibilidad de que dé el salto a Focus y Mondeo.
Tan particular variante no estará disponible en todos los acabados del popular utilitario, sino que se lanzará al mercado con dos versiones exclusivas inéditas hasta el momento: Fiesta Red Edition y Fiesta Black Edition. Basados sobre los Sport, sufren pequeñas modificaciones estéticas que afectan, principalmente, a la imagen exterior del coche. En el caso del rojo, la carrocería va pintada en este color mientras que los espejos retrovisores, el marco de la parrilla y el techo están bañados en negro. En el caso del Black, la distribución de tonalidades es al revés: negro para la carrocería y rojo para los detalles.
Hablando de prestaciones, el par máximo que se obtiene es de 180 Newton/metro entre 1.400 y 5.000 vueltas, el 0 a 100 kilómetros/hora se detiene en 9,0 segundos exactos y la velocidad máxima homologada es de 201 kilómetros/hora. El consumo de combustible, por su parte, es de sólo 4,5 litros a los 100, con unas emisiones de C02 de 104 gramos/kilómetro (por lo que tampoco pagaría el impuesto de matriculación).
Características propias
El Ecoboost emplea un turbo e inyección directa con sincronización variable e independiente del árbol de levas dobles, ambos retocados para la ocasión. El primero de ellos gira hasta 248.000 revoluciones por minuto, 4.000 veces por segundo (según Ford, casi el doble al que lo hace el turbo de un Fórmula 1 de esta temporada) alcanzando una presión máxima de 2,6 bares. “La presión máxima de los pistones de siete centímetros de diámetro es de 124 bares, el equivalente sería un elefante africano adulto de pie sobre una lata de refresco”, nos dice Andrew Fraser, gerente de calibración de motores gasolina de Ford Europa.
Para conseguir esos 15 caballos más, asimismo se ha recalibrado la refrigeración interna, el control de válvula reguladora y el temporizador de ignición.
El Ecoboost de 140 caballos ha sido desarrollado entre los ingenieros del centro europeo de investigación e ingeniería avanzada de Ford en Aachen (Alemania) y el centro técnico de Dunto (Reino Unido).