El Escort pertecenerá al segmento de los compactos, al igual que el Focus -éste último, el coche más vendido en China en el año 2012-, que en China tiene unas ventas de en torno a 5,5 millones de unidades al año. Ambos modelos seguirán vendiéndose al mismo tiempo, pero con distinto posicionamiento: Mientras el Focus está destinado a los que busquen cualidades dinámicas, el Escort -con carrocería sedán- se orientará a los clientes chinos que necesiten ante todo espacio y practicidad. Será ligeramente más largo que un Focus para conseguir más habitabilidad.
Ford cree que los clientes que dan prioridad a esas características aún no han sido satisfechos. El Escort Concept ha sido creado después de investigar a los conductores chinos: Muchos de ellos, en lugar de buscar un diseño agresivo, valoran la discreción y la sobriedad, sin querer llamar la atención con su coche; son racionales a la hora de comprar. La estética sigue las directrices que Ford está implantando en todos sus modelos a nivel mundial: Reproduce los rasgos del Mondeo, que a su vez parten del prototipo Ford Evos Concept. En el Escort Concept, la parrilla hexagonal delantera está más elevada y los faros tienen una forma más rasgada, reproduciendo el número 8 -el de la buena suerte en China-.
Ford tiene el objetivo de lanzar 15 nuevos modelos en China hasta el año 2015.