A principios de año os trajimos el contacto del nuevo Fiat Tipo, la nueva apuesta de la marca italiana para el segmento de los sedanes compactos y que llegaba como sustituto del Línea. Un modelo que, en cambio, anunció una ampliación de gama para un futuro cercano. Futuro que ha llegado a ser presente pues la marca italiana acaba de poner en comercialización la que será sus variantes de cinco puertas y familiar (Station Wagon).
Cambio de dimensiones
Carrocerías en el que su principal punto diferenciador es la zaga. Así es, la parte trasera de estos dos Tipo es completamente distinta a la que se pudo ver en la carrocería sedán de cuatro puertas. Más allá de ofrecer una silueta redondeada y un diseño diferente, con una tercera ventanilla lateral, nuevos grupos ópticos traseros y, en el caso del SW, barras en el techo, lo más destacado es la capacidad del maletero de ambos modelos.
Si bien en el caso del Tipo 5 todo se reduce, su longitud pasa de los 4,53 a los 4,37 metros, el hueco resultante en su zona de carga le colocará en lo más alto del segmento C. En efecto, pese a tener unas dimensiones compactas, que completa con una anchura de 1,79 y una altura de 1,50 metros, los 440 litros de volumen de maletero le sitúan por delante tanto del Skoda Spacebak (415) como del Citroën C4 (408 l), las referencias en su segmento.
Por su parte, en el Tipo Station Wagon ocurre lo contrario, todo crece. Su longitud llega hasta los 4,57 metros mientras que su maletero aumenta su capacidad hasta nada menos que los 550 litros, es decir, 30 más que el sedán y añadiendo la practicidad que supone tener un portón trasero de grandes dimensiones. Practicidad que, en el caso de esta carrocería, se complementa con la inclusión de diferentes soluciones para ganar versatilidad: un piso con dos alturas, compartimentos laterales, ganchos metálico.
En lo que al aspecto del salpicadero se refiere, estas dos nuevas carrocerías del Tipo presentan un salpicadero ligeramente distinto al sedán. La modificación principal reside en la inclusión de una pantalla central ‘al aire’ que se encuentra sujeta al salpicadero por su parte inferior y no está integrada en el mismo. También se han incluido unas luces de cortesía en los parasoles o el ajuste lumbar en los asientos delanteros. Del mismo modo, se ha incluido una dotación de seguridad más amplia con elementos como el control de velocidad de crucero adaptativo o el asistente de frenada de emergencia en ciudad Full Brake Control System.
Desde 10.900 euros
Pero más allá de los cambios estéticos o las mejoras de equipamiento, por lo que realmente destacan estos dos nuevos integrantes de la familia Tipo es por su precio de partida. Una cifra que parte de los 10.900 euros en el caso del 5 puertas y que le coloca como uno de los compactos más asequibles. Ahora bien, para llegar a dicho valor habrá que aplicar el descuento de marca, la financiación y las ayudas por el Plan PIVE. Con todo ello, el futuro comprador de un Tipo 5 puertas estaría obteniendo un descuento de nada menos que de 4.200 euros ya que el precio de partida está estipulado en 15.190 euros. En el caso del SW, habría que añadir 1.000 euros más.
Cuantía que corresponde a la motorización de gasolina atmosférica de 1.4 litros que entrega 95 CV y que es la encargada de abrir la gama mecánica del modelo. Propulsor al que acompañará otra versión de gasolina, desarrollada bajo el mismo bloque de 1.4 litros pero a la que se añade la sobrealimentación para acabar entregando 120 CV; y dos diésel. La de acceso corresponderá con el 1.3 Multijet de 95 CV mientras que el tope de gama en este combustible será el 1.6 Multijet de 120 CV, el cual, será el único que pueda asociarse con el cambio automático de doble embrague DCT de seis relaciones.