Con una mayor altura al suelo, una carrocería más grande, aúna a la perfección habitabilidad, funcionalidad en el día a día y unas cualidades camperas óptimas para abandonar el aburrido asfalto y lanzarse a la aventura. Aunque aún queda para conocer la gama que aterrizará en España, ya sabemos muchas de las características que, seguro, lo alzarán a los primeros puestos de los coches más vendidos. Durante la presentación de uno de sus últimos modelos en Italia, Fiat anunciaba a los asistentes del evento que, durante unos segundos, iban a presenciar en directo algo inédito y que nunca antes se había visto en la casa turinesa, y así fue: de perfil, el Fiat 500X hacía su primera aparición, en forma de concept muy primario. Algunos compañeros de la prensa no tardaron en capturarlo, imágenes que circulan por internet si haces una búsqueda rápida. De aquello ha pasado el tiempo suficiente como para conocer por fin al 500X, la versión 4x4 del coqueto italiano. En su debut en el Salón de París ha causado un gran revuelo y allí han recibido algunos pedidos en firme. El primo del Jeep Renegade va a dar mucho que hablar.
Con una longitud de 4,25 metros y 1,80 metros de ancho, es la altura la que varía en función de si se monta la tracción integral (1,62 metros) o viene de serie con la tracción delantera (1,60 metros). Además, el cliente puede optar por una terminación exterior más enfocada a la ciudad, con detalles cromados, o por otra más campera, con pasos de rueda específicos; dependiendo del que se monte, las llantas varían desde las 16 pulgadas hasta las 18. En el interior, con cinco plazas y un maletero de 350 litros, se mantiene el estilo retro del 500, con una serie de plásticos brillantes que se colocan en la consola central y en los paneles de las puertas.
Lo mejor de dos mundos
Todos los 500X equipan de serie el Driver Mood Selector, un dispositivo con el que se varían diversos parámetros del coche y adecuarlo a diferentes estilos de conducción. Por ejemplo, en el modo All Weather, la dirección, la respuesta al acelerador y la entrega de par se hace de forma muy progresiva, todo ello enfocado a reducir las pérdidas de motricidad. Existen otros dos programas más, Auto (el ordenador gestiona todo de forma automática) y Sport, que busca el lado más prestacional.
Aún por definir
La gama mecánica está confirmada con un amplio abanico de opciones, aunque para España todavía no se conocen cuáles vendrán y a qué precio. No obstante, en gasolina, habrá un 1.6 de 110 caballos, un 1.6 MultiAir de 140 y 170 caballos y un 2.4 de 184 caballos mientras que, en diésel, hay un 1.3 Multijet de 95 caballos, un 1.6 Multijet de 120 caballos y un 2.0 Multijet de 140 caballos. Vista la experiencia con otros vehículos de la casa, creemos que las versiones de potencia media serán las que lleguen a nuestro país.