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Presentación: Citroën Cactus M Concept – La reinvención del Mehari

47 años después de su lanzamiento, Citroën vuelve a mostrarnos el que sería el nieto del mítico Mehari, el vehículo que revolucionó el segmento de los vehículos de ocio y aventura.

Así, con el Cactus M Concept, la marca gala nos enseña su reinterpretación de aquel modelo al que adapta a los nuevos tiempos. Para ello toma la base del actual Cactus al que le elimina tanto el techo como las puertas traseras, le equipa con neumáticos más grandes y le propulsa con el eficiente motor 1.2 PureTech de 110 CV que logra unos consumos de de 4,8 l/100 km. Citroën mantiene su apuesta en el Cactus, un vehículo extravagante y funcional con el que la marca gala parece haber 'dado en la tecla'. Pues bien, ahora el frabricante francés también quiere llegar al corazón de los más nostálgicos con el prototipo que finalmente presentó en el pasado Salón de Fráncfort y que tiene el nombre de Citroën Cactus M Concept.

Dicho prototipo, más allá de contar con un diseño atrevido y muy aventurero (al menos así lo denota el hecho de que la marca afirme que se inspirado en el surf para desarrollarlo), podría adelantar las líneas del Mehari del siglo XXI.

Así es, dicho crossover ha sido desarrollado para rendir homenaje al mítico Mehari, que revolucionó el mercado y causo furor entre los más aventureros cuando se lanzó al mercado allá por el año 1968. Pero con este Cactus M Concept, Citroën ha querido ir un poco más allá. Cogiendo la base del actual Cactus, ha dedicado mucho tiempo ha cambiar ligeramente el código de diseño para enfocarlo más hacia el ocio y la aventura.

Para ello se ha decidido por una carrocería fabricada enteramente con material plástico que tiene como objetivo reducir el peso final del modelo. Además, se han cambiado ciertos detalles con respecto al Cactus actual como es el montaje de un parabrisas más vertical, ruedas Bridgestone Tall&Narrow de mayor tamaño montadas sobre llantas de 19 pulgadas, una altura libre al suelo más amplia o la ausencia tanto de techo como de las puertas traseras. Elementos que, por contra, no alteran las dimensiones del vehículo que mantiene sus 4,16 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,48 metros de alto. .

Eso sí, no creas que este Cactus M Concept sólo podría usarse si brilla el sol en el cielo ya que si la climatología no acompaña, también se puede recurrir a una capota de lona que se pliega y despliega a mano para a cubrir el habitáculo. Además, para enfatizar su carácter aventurero, ésta se puede colocar en el sentido contrario de la marca para, en un momento, disponer de una socorrida tienda de campaña apta para que la utilicen dos personas de hasta 1,80 metros de altura.

El neopreno como tapiz

El guiño al deporte y a la aventura continúa al encontrar un habitáculo que ha sido fabricado con materiales que se pueden limpiar de manera sencilla y simplemente 'echando' un chorro de agua. De esta forma, tanto el salpicadero, como los asientos o las bolsas de las puertas están tapizadas con neopreno, el mismo tejido que se emplea en los trajes de buceo y que, además, es impermeable. En la parte trasera, sobre los marcos del pilar C, se pueden colocar todo tipo de utensilios tales como tablas de surf, windsurf...

En lo que a motor se refiere, este prototipo está equipado con el 1.2 PureTech tricilíndrico que, gracias al turbocompresor, es capaz de generar una potencia de 110 CV. Se acopla a una transmisión automática EAT6 con la que homologa un gasto medio de carburante de tan sólo 4,8 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 110 g/km. Dicha fuerza se transmite a las ruedas delanteras aunque este Cactus M Concept incorpora un sistema denominado Grip Control, que distribuye el par entre las ruedas delanteras dependiendo de la adherencia del asfalto (es el mismo al que recurre el Peugeot 2008). Gracias a él, el conductor podrá elegir así entre diferentes modos de conducción como son el Normal, Off Road, Nieve o Arena.

Ahora sólo queda conocer si la marca francesa realmente se arriesgará con esta reinterpretación del Mehari.

¿Preparado para lo siguiente?

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