La firma francesa acaba de mostrar en el Salón de Shangai el modelo con el que regresará al segmento de los todocaminos compactos: el C5 Aircross. Un vehículo que deriva directamente del prototipo Aircross Concept –que se presentó en el mismo escenario hace un par de año- y que comparte tanto plataforma –EMP2- como elementos con el Peugeot 3008.
Sin embargo, este nuevo Citroën es ligeramente más largo y alto, en concreto 5 centímetros, llegando así a los 4,50 metros y 1,67 metros, respectivamente, mientras que la anchura se mantiene invariable en los 1,84 metros. Otra cota que cambia es su distancia entre ejes que, con 2,73 metros, aumenta en 6 centímetros respecto al 3008. De esta forma, la habitabilidad general aumenta considerablemente aunque el maletero, por el contrario, rebaja su capacidad hasta los 482 litros -38 menos que su primo hermano-.
Diseño de vanguardia
Donde también encontramos diferencias es en la propuesta estética, tanto exterior como interior. Por fuera, el C5 Aircross reinterpreta la línea estrenada por el C4 Cactus, aunque con unos rasgos más potentes y voluminosos, tal y como se comprueba en el frontal o en la zaga. En este sentido, no podían faltar los Airbump, ya firma de la casa, que se colocan casi en la parte inferior de los laterales, en una prolongación de la protección de plástico que recubre todo el perímetro del coche.
También destaca la nueva firma luminosa con unas tiras de LED colocadas sobre los faros delanteros y que quedan recubiertas por el entramado cromado del logotipo. Tecnología que también está disponible en los faros principales, son Full LED, y en los grupos ópticos traseros, añadiendo además el efecto 3D. El conjunto externo se completa con unas ruedas de gran tamaño, barras de techo cromadas y una combinación de colores de lo más llamativa.
Por su parte, el habitáculo también muestra un aire similar al del C4 Cactus, aunque el empleo de materiales más nobles parece evidente, hecho que repercutirá en la calidad general. La disposición de los elementos también es más ‘normal’, como se observa en un cuadro de instrumentos situado justo tras el volante y que, además, podrá ser digital y con una anchura de 12,3 pulgadas. La consola central podrá estar presidida por una pantalla táctil de 8 pulgadas que se encuentra rodeada por cuatro grandes tomas de aire. Para que te hagas una idea del salto de calidad, además del cuero Nappa de los asientos, los delanteros estrenarán una nueva función de masaje, con hasta cinco programas distintos.
Nueva suspensión
La gama mecánica que llegará a nuestro país aún no está confirmada, pero para el mercado chino ya se ha anunciado una variante híbrida enchufable que combina un motor de combustión de 200 CV con dos módulos eléctricos para entregar un total de 300 CV. Como decimos, todavía no está formada la gama mecánica que llegar a España, pero podría ser la misma que la del actual Peugeot 3008, compuesta por las familias BlueHDi en diésel y PureTech en gasolina.
Lo que sí es un hecho es que el C5 Aircross no ofrecerá variantes con tracción integral sino que en su lugar estará disponible el sistema Grip Control. En combinación con unos neumáticos de tipo M+S y con el control de descenso de pendientes, propone cinco programas diferentes que mejoran el agarre sobre superficies deslizantes o complicadas, como el barro, la nieve, la arena…
Ahora bien, la gran novedad dinámica llegará de la mano de los nuevos amortiguadores progresivos hidráulicos que, según la marca, aumentarán considerablemente el confort de rodadura del modelo.