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Presentación: Citroën C4 Cactus – Control total

Citroën sigue ampliando la gama de su modelo más exitoso, el C4 Cactus, implantando el sistema Grip Control, como opción, en el acabado Shine. Para comprobarlo sobre ‘el terreno’, nos desplazamos hasta la estación madrileña de Valdesquí.

No hay duda de que el C4 Cactus ha sido uno de los grandes aciertos comerciales de Citroën. Su precio acompañado de una estética atrevida y con ciertos toques de SUV le han servido para que el cliente fije sus ojos en él. Sin embargo, todavía hay quienes critican el hecho de que, pareciéndose a un todocamino, no incluyera ningún sistema de tracción que mejore el agarre.

Un defecto que la marca se encargó de subsanar a mediados del año pasado cuando puso en liza la variante Rip Curl. Situada como tope de gama, además de ofrecer un equipamiento y un diseño exclusivos, equipaba el sistema Grip Control que le permite aumentar la adherencia. Pues bien, ahora que estamos en pleno invierno y que las condiciones del asfalto suelen ser más delicadas, Citroën acaba de anunciar que dicho sistema pasará a estar disponible también en los Citroën C4 Cactusasociados al acabado Shine. Será un opcional, eso sí –en el Rip Curl viene de serie-, que costará 300 euros, pudiendo asociarse tanto al motor de gasolina PureTech 110 S&S, como al diésel BlueHDI 100 S&S, este último además con la posibilidad de combinar la caja de cambios automática ETG6.

Cinco programas

Un precio muy asequible que aumenta las cualidades dinámicas del vehículo. Y es que el Grip Control es, en esencia, sistema de control de tracción evolucionado, integrado en el funcionamiento del ESP, que gestiona el patinado de las ruedas delanteras motrices y posee diferentes modos de utilización capaces de adaptarse al terreno por el que se circula. A través de un selector de modos situado en la parte baja de la consola central, el conductor podrá elegir entre cinco modos de funcionamiento diferentes.

Standard: Este modo está destinado a las condiciones usuales de las carreteras con una escasa tasa de patinado. El sistema se adapta automáticamente en función del estado de la carretera.

Arena: Con él activado, se facilita el paso a terrenos más blandos, evitando quedar varados en la arena. Para conseguirlo, el sistema permite lograr un patinado simultáneo de las ruedas delanteras motrices. Se puede activar hasta 120 km/h para, una vez superada dicha velocidad, conectarse el modo Standard.

Todocamino: Pensado para desplazarse sobre terrenos algo más deslizantes, como como barro, hierba mojada, camino de tierra. Aquí, el sistema actúa como si de un diferencial de deslizamiento limitado se tratara, transfiriendo el máximo par sobre la carretera, para garantizar el arranque dichos terrenos deslizantes. Funciona hasta los 80 km/h para luego cambiar al modo Standard.

Nieve: la mejor opción para los amantes de los deportes de invierno, ya que te permite avanzar con seguridad sobre carreteras nevadas, tal y como comprobamos durante la presentación en la estación madrileña de Valdesquí. Este modo adapta de manera instantánea el patinado de cada una de las ruedas motrices a las condiciones de adherencia, para poder avanzar con la máxima serenidad y seguridad sobre carreteras nevadas. Funciona hasta 50 km/h.

ESP Off: Al seleccionarlo, se desactiva el control de estabilidad… siempre que se circule por debajo de los 50 km/h.

Programas que, además, se combinan con unos neumáticos de invierno con la distinción M+S homologados para utilizarlos sobre nieve como sustitutos de las cadenas gracias al anagrama de los tres picos. En concreto, los neumáticos elegidos son los Goodyear 205/50 R17 89V Vector 4Seasons.

Con el equipo del Al filo de lo imposible

Para presentar, en un contexto invernal, esta versión aventurera del Citroën C4 Cactus, la marca ha contado con la colaboración del equipo de Al filo de lo imposible que, en sus más de 30 años, ha visitado los lugares más peligrosos e inaccesibles del mundo, como filmar en las 14 cimas de más de 8.000 metros que existen en el Planeta, además de pisar los tres polos de la Tierra: Norte, Sur y el Everest.

En una pista habilitada en la Estación de Valdesquí, los C4 Cactus con Grip Control se pusieron a prueba, permitiendo comprobar la efectividad del Grip Control sobre terreno el terreno nevado –aunque el espesor tampoco era excesivo-. Por último, en una clara demostración de sus habilidades, el equipo de ‘Al Filo’ nos obsequió con la construcción de iglús con la nieve y el hielo como únicos materiales, una habilidad que les ha permitido sobrevivir a varias decenas de grados bajo cero.

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