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Presentación: Citroën C4 2015 – Aires del norte

El sucesor del Xsara, convertido en C4 por el cambio en la nomenclatura introducido por Citroën para designar a sus modelos, sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la casa del doble chevrón ya que, desde 2010, se han comercializado más de 450.000 unidades.

Precisamente porque ha perdido últimamente algo de fuelle tras los últimos lanzamientos de la competencia, ahora presenta una imagen más moderna con los retoques del frontal así como otras mejoras que te contamos a continuación. Aunque no se ha hecho oficial el día que estará disponible en los concesionarios (en el comunicado se generaliza con que será a principios de este año), lo cierto es que estamos ansiosos por ponerlos a los mandos del renovado Citroën C4. Es cierto que no es un coche nuevo, sino convenientemente actualizado con una serie de mejoras que nos parecen muy acertadas. Para empezar, los faros pueden tener tecnología led con una estudiada forma en 3D, que también están presentes en los pilotos (es una forma que estrenó en su momento el DS 3 Cabrio), así como las inéditas llantas de aleación Miami de 17 pulgadas (aunque existe un amplio abanico que va desde las 16 hasta las 18 pulgadas) y los dos colores que se suman a la paleta para hacer un total de nueve tonalidades a elegir (se suman Gris Galet y Gris Platinium).

En el interior, por ejemplo, se ofrece una pantalla táctil de siete pulgadas que comanda la consola central (en la que se agrupa el GPS, información adicional del ordenador a bordo, el Bluetooth y la reproducción de música vía streaming, entre otros) y existen dos nuevas tapicerías para los asientos (malla Rayados Mistral y el tejido Liberia Gris), además de que se ha trabajado para reducir los ruidos de la rodadura y de la aerodinámica que llegan al habitáculo.

El equipamiento se completa con la introducción del arranque en pendiente, la función cornering, las alertas de cambio involuntario de carril y de ángulo muerto o un sistema de control de tracción inteligente, con el que se asegura una mayor motricidad en firmes con baja adherencia.

Más eficiencia

La mira estaba puesta en la normativa de emisiones Euro 6, así que ha habido que revisar la práctica totalidad de motores para volverlos aún más eficientes, ya que ahora se añaden dos gasolina PureTech tricilíndricos y dos turbodiésel BlueHDi, todos ellos fabricados en Francia y con el dispositivo de arranque y parada automático en detenciones Start&Stop (salvo el pequeño de los gasolina). El primero de los PureTech rinde 110 caballos con un par máximo de 205 Newton/metro a 1.750 vueltas, por lo que homologa 4,7 litros a los 100 con neumáticos de ultra baja resistencia a la rodadura; el segundo sube hasta los 130 caballos y se asocia a la caja automática EAT6, con la que logra un par de 230 Newton/metro y un gasto de combustible de 4,8 litros a los 100. Por su parte, los BlueHDi vuelven a demostrar que son los socios perfectos para los que hagan más de 20.000 kilómetros al año: el de 100 caballos (254 Newton/metro de par y 3,3 litros a los 100) y el de 120 caballos (300 Newton/metro y 3,6 litros de ponderación).

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