Una carrocería coupé de cuatro puertas con apariencia de SUV y con potentísimos motores pretende hacer de este Sport Activity Coupé lo más agresivo de la serie X... se vio por primera vez en Frankfurt y ya ha cogido forma.
Lo que más identifica a este coche y lo hace diferente es la altura de la cintura y los pronunciados pasos de rueda que logran retrasar el centro de gravedad hacia el centro del coche, haciendo ver que se trata de un vehículo de tracción total. BMW ha querido hacer especial hincapié en este aspecto porque, en cuanto a mecánica, el avance tecnológico más importante ha venido marcado por la combinación del Dynamic Performance Control con la tracción total XDrive. La intención, por tanto, era la de dar una apariencia dinámica, agresiva y estable de un coche inmensamente seguro.
Mide 4,87 metros de largo y 1,98 de ancho (ambas medidas mayores que las de un X5). Todos los sistemas de tracción y del chasis estarán regulados por el Integrated Chassis Management (ICM), una unidad electrónica queconsiguecoordinartodas las funciones simultáneamente.
Si repentinamente cambian las condiciones (por ejemplo, si la calzada tiene coeficientes de fricción desiguales o el conductor gira bruscamente el volante, el ICM reacciona activando el xDrive, DSC y el Dynamic Performance Control. Este último se estrena en este modelo y su funcionamiento consiste en una variación del momento de par en las ruedas traseras de forma independiente para aumentar la estabilidad en aceleración y frenada. De hecho, el sistema es incluso capaz de aplicar un momento negativo a una rueda trasera y positivo a la otra rueda. Los todoterrenos tradicionales solo son capaces de balancear el momento entre el eje delantero y el trasero, no entre las ruedas de un mismo eje.
El X6 es el primer Sports Activity Coupé del mundo y se diferencia de los demás modelos X por los dos asientos deportivos en la parte posterior, separados por una consola central. Estos asientos individuales ofrecerán según BMW una gran sujeción lateral y llevarán los apoyacabezas integrados.
## 6 y 8 cilindros para una caja automática
EL nuevo X6 cuenta con motores de seis y ocho cilindros entre los que destaca el V8 gasolina con Twin Turbo (capaz de entregar 407cv). Este motor cuenta con inyección directa de gasolina (High Precision Injection) y es el primer gasolina de ocho cilindros con los turbocompresores y los catalizadores montados en el espacio entre las filas de cilindros de la V. De esta manera, el conjunto resulta especialmente compacto y se consiguen reducir las pérdidas de presión en el lado de aspiración y escape. El motor tiene una cilindrada de 4.395cc, su potencia es de 407CV y el par motor es de 600 Nm entre 1.750 y 4.500vueltas.
El resto de motores son de seis cilindros con Twin Turbo y 306cv. Habrá también un motor diésel de seis cilindros en línea con Variable Twin Turbo de 286cv y otro turbodiésel de seis cilindros en línea con 235cv.
La caja de cambios automática es de seis marchas con operación de cambio de marchas optimizado. Esta caja se ofrece de serie en combinación con todos los motores y su principal característica, según BMW, es que cambia de marchas de forma muy rápida y cómoda. El sistema cuenta con optimización del consumo mediante convertidor casi exento de resbalamiento, selector electrónico de marchas y levas en el volante de serie. Hasta ahora Bmw no había montado levas en el volante para ninguno de sus modelos X.
## Mucha altura en el interior
En el interior encontraremos un volante deportivo de serie con multifunción y levas para el cambio de marchas. La consola central tendrá superficies para apoyar las rodillas en ambos lados y los asientos delanteros de regulación eléctrica parcial serán de serie. Los dos asientos traseros son individuales con reposacabezas integrados y muy al estilo de los coupé.
En el X6 hay numerosas funciones de confort e innovadoras opciones de entretenimiento: BMW iDrive con teclas programables por el usuario, unidad de CD con posibilidad de conectar unidades MP3, conector AUX-In de serie, puerto USB, sistema de audio de varios canales, sistema DVD en la parte posterior del habitáculo, climatizador de 4 zonas, sistema de ventilación activa en los asientos, cámara para marcha atrás (de serie a partir de Abril de 2008) y sistema de navegación.
Las puertas traseras se abren en gran ángulo, para facilitar el acceso a los asientos posteriores. También el espacio entre las cabezas de los ocupantes de los asientos traseros y el techo es poco usual en un coupé.
Los 944 milímetros de altura garantizan que también personas muy altas puedan sentirse a gusto en el coche. Sentado en uno de los asientos posteriores, se tiene la impresión que el BMW X6 se ensancha adelante, por lo que se acentúa la amplitud del habitáculo.
Tal como es usual en un coupé, el habitáculo y el maletero del BMW X6 están claramente separados entre sí. El maletero que se encuentra detrás de los asientos posteriores tiene un volumen útil de 570 litros, lo que significa que tiene un espacio mucho mayor al que es usual en los coches tipo coupé. De esta manera, cada uno de los ocupantes de los cuatro asientos del BMW X6 puede llevar su propia bolsa de golf en el maletero. El maletero de este Sports Activity Coupé tiene una cubierta sólida, pero abatible,que puede guardarse debajo del piso del maletero para transportar objetos más voluminosos. Si se desea, es posible ampliar la capacidad del compartimiento de carga abatiendo asimétricamente el respaldo de los asientos traseros.
De esta manera, el volumen disponible puede llegar a ser de hasta 1.450 litros. El BMW X6 puede llevar opcionalmente un sistema para abrir y cerrar automáticamente el portón posterior. El amortiguador de gas, incluido de serie, funciona en dos etapas, por lo que el portón puede mantenerse en dos ángulos de apertura. Así se evita el riesgo de golpes en espacios con techos bajos, como los hay en algunos aparcamientos.
El BMW X6 lleva de serie llantas de aleación ligera de 19 pulgadas y monta de serie neumáticos de seguridad tipo run-flat, que permiten seguir conduciendo hasta el siguiente taller aunque hayan perdido toda la presión. El sistema de control de pinchazos (RPA) comprueba ininterrumpidamente la presión de los neumáticos y advierte con una señal óptica en el tablero de instrumentos si el valor real es inferior en 30 por ciento o más al valor nominal.
El BMW X6 se fabrica de forma exclusiva en la única planta americana de BMW situada en Spartanburg, Carolina del Sur. En esta factoría también se producen los modelos X5 y todas las variantes del Z4. Saldrá a la venta en Enero de 2008.