Sí, aunque seguramente aquí muchos digan que la marca alemana ya posee en su gama el i8, lo cierto es que dicho superdeportivo pertenece a una de las divisiones de la firma de Baviera, la de los eléctricos ‘i’. No como este X5, íntegramente perteneciente a BMW. A partir de otoño, de la planta norteamericana de Spartanburg (donde se fabrican todos los X5 y X6) saldrá este xDrive 40e con unas aspiraciones muy altas. Para ello, llegará con una serie de características que lo harán ciertamente apetecible. En primer lugar, cabe destacar su grupo propulsor, el cual estará compuesto el conocido motor de gasolina Twin-Power Turbo de 245 CV (que se empela en la variante 28i), al que se une otro eléctrico que entrega 113 CV y del que podremos hacer uso al 100% durante 31 km.
Sí, este X5, como todo buen híbrido enchufable que se precie, nos permitirá circular en modo completamente eléctrico durante una treintena de kilómetros y a una velocidad limitada a 120 km/h. Para ello, la batería deiones de litio que tiene una capacidad de 9 kWh y que está colocada en el maletero (al que resta 150 litros de capacidad) tiene que estar completamente cargada.
Una acción que se logra, o bien mediante la frenada regenerativa, o mediante la conexión del vehículo a la red eléctrica. En una toma de corriente convencional, se tardarán 3 horas y 50 minutos; mientras que si se realiza a través de un Wallbox, el tiempo se reduce hasta las 2 horas y 45 minutos. Además, el proceso de carga se puede gestionar a través de una aplicación móvil denominada My BMW Remote a través de la cual se puede consultar el estado de la misma, encender el climatizador o localizar el vehículo, entre otras.
Consume como un urbano
Gracias a los 313 CV de potencia que entrega el conjunto de los dos motores, el todocamino alemán consigue unas prestaciones más que decentes: con una velocidad máxima de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,8 segundos; pero sobre todo, destaca por registrar un consumo medio de sólo 3,3 l/100 km. Cifras que le sitúan más o menos a la par de rivales directos como el Porsche Cayenne S E-Hybrid (416 CV, 3,4 l/100 km y 5,9 segundos en el 0 a 100 km/h), el Volvo XC90 T8 Twin Engine (400 CV, 2,7 l/100 km y 6,4 segundos) o el futuro Audi Q7 e-Tron (374 CV, 1,7 l/100 km y 6 segundos).
Para hacer un mejor uso de la gestión mecánica, el BMW X5 xDrive 40e, además de los tres modos de conducción, Auto eDrive, Max eDrive y Save, dispone de un sistema que trabaja en conjunción con el sistema de navegación en el que se tienen en cuenta tanto el recorrido como el tráfico para acondicionar el vehículo a dichas circunstancias.
En cuanto al equipamiento, no aportará ninguna novedad reseñable aunque sus usuarios tendrán de serie, un modelo con suspensión neumática DCC, Head Up Display, cámara de visión nocturna, navegador Professional, control de crucero adaptativo o el Driving Experience Control, que permite seleccionar los modos de uso Confort, Sport y EcoPro. Además podrán acceder a todo el catálogo de opciones que ofrece el SUV, incluido la línea BMW Individual.