En comparación con sus “hermanos” de gama de similar potencia, el Serie 7 ActiveHybrid es capaz de reducir el consumo de combustible hasta un 20% sin renunciar por ello a las prestaciones, aprovechando la combinación de un motor de gasolina y un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio. Los principales rasgos diferenciadores de este modelo son sus llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con diseño de tipo turbina y la pintura exterior exclusiva para esta versión, denominada Bluewater. Además, encontramos la leyenda “ActiveHybrid 7” en el montante C, tras las ventanillas traseras y en la tapa del maletero (éste cuenta con algo menos de capacidad, 460 litros, debido a los requerimientos técnicos). Como sucede con el resto de alternativas disponibles en la Serie 7, podremos elegir entre la carrocería corta (BMW ActiveHybrid 7) o larga (BMW ActiveHybrid 7L).
Está equipado con el motor gasolina V8 de 4.395 cc. que monta el 750i (más…), pero con una potencia mayor. Ha sido llevado hasta los 449 CV y, junto con los 20 CV que proporciona el motor ecléctico, en total se alcanzan los 465 CV, con un par máximo de 700 Nm. Así, El BMW ActiveHybrid 7 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos y su velocidad punta está limitada a 250 km/h. El consumo medio es de tan sólo 9,4 litros a los 100, mientras que las emisiones de CO2 se sitúan en 219 gr/km. Es, por tanto, el Serie 7 “de gasolina” que menos consume y uno de los pocos híbridos tan potentes capaz de bajar de los 10 litros.
A diferencia del X6 ActiveHybrid (más…), no se trata de un vehículo “Full-hybrid” sino de un “Mild-Hybrid” o semihíbrido ya que no puede funcionar en modo 100% eléctrico. El motor eléctrico apoya al de gasolina especialmente al poner en movimiento el coche y al acelerar pero en ningún caso puede impulsar al vehículo por sí mismo. También es capaz de retener el coche en pequeñas deceleraciones. Está ubicado entre el motor de combustión y la caja de cambios, una transmisión automática de 8 velocidades estrenada en el 760i. Puede hacer las funciones de motor de arranque, por lo que el propulsor de gasolina se pone en funcionamiento sin retardo alguno y sin vibraciones optimizando el conocido sistema de arranque y parada automáticos “auto start/stop”.
Datos técnicos
Marca y modelo | BMW ActiveHybrid 7 | BMW ActiveHybrid 7L | ||
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Acabado | ||||
Especificaciones | ||||
Longitud/anchura/altura (mm) | 5.072 / 1.902 / 1.485 | 5.212 / 1.902 / 1.484 | ||
Distancia entre ejes (mm) | 3.070 | 3.210 | ||
Diámetro de giro (m) | ||||
Peso (kg) | 2.635 | 2.660 | ||
Volumen del maletero (l) | 460 | 460 | ||
Neumáticos | del.245/45 R19 tras.275/40 R19 | del.245/45 R19 tras.275/40 R19 | ||
Motor | Gasolina + Eléctrico | Gasolina + Eléctrico | ||
Cilindrada (cc) | 4.395 (V8) | 4.395 (V8) | ||
Potencia (cv) | 465 | 465 | ||
Par máximo (Nm/rpm) | 700 / 2.000 - 4.500 | 700 / 2.000 - 4.500 | ||
Tracción | Trasera | Trasera | ||
Transmisión | Automática 8 velocidades | Automática 8 velocidades | ||
Consumo | ||||
Combustible | Gasolina | Gasolina | ||
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 12,6 / 7,6 / 9,4 | 12,6 / 7,6 / 9,4 | ||
Emisiones CO2 (gr/km) | 219 | 219 | ||
Consumo durante test (l/100km) | N.D. | N.D. | ||
Características | ||||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 4,9 | 4,9 | ||
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | N.D. | N.D. | ||
Capacidad depósito (l) | 80 | 80 | ||
Velocidad máxima | 250 | 250 | ||
Precio (sin extras) | ||||
Euros | N.D. | N.D. | ||
Equipamiento extra | ||||
Más datosMenos datos |
Además, otra de sus principales características es que funciona como un alternador para recargar la batería de iones de litio durante las frenadas y en las fases de retención, encargadas entre otras cosas de alimentar al propio motor eléctrico y de enviar corriente al sistema de climatización (de esta manera, aunque el motor de gasolina esté parado, el climatizador puede seguir funcionando). Los indicadores del flujo de energía y de nivel de eficiencia, en el tablero de instrumentos o en la pantalla Control Display, informan al conductor sobre el estado de la batería y sobre la modalidad de funcionamiento del sistema híbrido. Hay que decir que, en caso de producirse un fallo de funcionamiento, o también en caso de accidente, todo el sistema de alto voltaje se desconecta inmediatamente.
El equipamiento del ActiveHybrid 7 es común al del resto de versiones del Serie 7, destacando la casi interminable lista de opciones y elementos disponibles. En lo referido a la seguridad, de serie encontramos airbags frontales, laterales y de cortina, reposacabezas delanteros activos neumáticos de tipo runflat o un indicador de pinchazos, entre otros. En cuanto su precio de venta, por el momento, BMW aún no ha dicho nada al respecto.