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Presentación: BMW Serie 5 – Simbiosis con el asfalto

La próxima primavera empezará la comercialización del nuevo Serie 5, un modelo que ha vendido más de 5 millones de unidades desde que viera la luz por primera vez allá en 1972 y que ahora se presenta, se dice pronto, en su ya sexta generación.

Viene repleto de tecnología, dispositivos de vanguardia y motores punteros... pero por encima de todo, sin dejar de mimar a sus ocupantes, promete mayor dinamismo que nunca y un tacto deportivo que marcará referencias en el segmento. Tras dejarnos con la miel en los labios con multitud de pequeños adelantos en forma teasers y vídeos misteriosos, BMW ha dado a conocer definitivamente la nueva generación del Serie 5. La nueva berlina mejora en prácticamente todos los aspectos a su predecesor y hereda muchos de los componentes del buque insignia de la marca, la renovada Serie 7. El único “pero”, si es que se le puede considerar así, radica en su imagen continuista; salta a la vista que los ingenieros han preferido no arriesgar y aunque presenta evidentes novedades, han decidido conservar la esencia estética del modelo anterior.

El nuevo Serie 5 mide 4,89 m de longitud, su anchura es de 1,86 m y tiene una altura de 1,46 m. Es, por tanto, más largo, más bajo y más ancho que la generación precedente, lo que se traduce en una habitabilidad mayor y un comportamiento dinámico aún más eficaz. Presenta, además, una distancia entre ejes muy significativa, de casi 3 metros (2,97). Exteriormente, los cambios más importantes los encontramos en los grupos ópticos, el trazado de la línea del techo (con ciertos aires de coupé) y los voladizos, ahora tan cortos que llaman la atención y realzan la imagen del conjunto. En el frontal se han acentuado los riñones típicos de la marca y se ha estilizado la parte inferior de la parrilla, además de subrayar el abombamiento del capó. La zaga, por su parte, muestra un mayor refinamiento merced a unas formas algo más redondeadas y suaves.

En el interior encontramos grandes similitudes con el nuevo Serie 5 GT y el Serie 7. El salpicadero está diseñado buscando la máxima ergonomía y equilibrio con el conductor. En el cuadro de instrumentos destaca la pantalla multi-información denominada “Black panel”. La consola central varía ligeramente según la versión (cambio manual o automático) sin embargo, el diseño general es muy parecido al de su hermano mayor: se respira la típica atmósfera BMW, sobria, elegante y sugestiva.  

Motores y tecnología

En principio (y a la espera de un futuro M5) la gama mecánica del nuevo Serie 5 Berlina la compondrán 7 motores, cuatro gasolina y tres diésel, aunque no estarán todos disponibles en el momento de su lanzamiento. En el primer apartado encontramos el 550i (407 CV), 535i (306 CV), 528i (258 CV) y 523i (204 CV). Si hablamos de gasóleo tenemos el 530d (245 CV), 525d (204 CV) y el 520d (184 CV). Todos presentan una arquitectura de 6 cilindros en línea excepto la mecánica de gasolina más potente (que parte de un bloque V8) y el diésel de acceso a la gama (con 4 cilindros en línea). La tracción es a las ruedas traseras (más adelante se ofrecerá la posibilidad de elegir variantes con tracción total).

Tanto el 550i como el 535i cuentan con doble turbocompresor. Por su parte, el 520d estrena un turbo optimizado y es el único que vendrá de serie con un dispositivo de arranque y parada automático del motor “Start&Stop”. Del 530d también existirá una versión denominada BluePerformance. Tendrá un sistema de reducción de la contaminación que disminuye los óxidos de nitrógeno (de esta forma supera ya la normativa Euro VI que entrará en vigor en 2014). No necesita ningún tipo de mantenimiento, a diferencia de otros sistemas de la competencia en los que, por ejemplo, es necesario añadir cada cierto tiempo una solución acuosa de urea en un pequeño depósito. Todos los propulsores destacan por su eficiencia: presentan un consumo bajo en relación a sus prestaciones y su potencia (ver tabla).

Excepto en el 550i, que va ligado a una transmisión automática de ocho relaciones (en opción para los demás), el resto de versiones están asociadas de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades que incluye un indicador de marcha recomendada en el cuadro de instrumentos. Este dispositivo forma parte del conocido paquete de medidas “EfficientDynamics”, que no faltarán en el Serie 5 (por ejemplo, entre otras muchas cosas, ahora la energía recuperada al frenar o en fases de retención será visible mediante un testigo en la pantalla).

                   Consumo medio (l/100km)Aceleración 0 a 100 Km/hVelocidad máxima (Km/h)  			  				

        	523i (204 CV)Manual 7,6 /Automático 7,67,9 s238 / 234  			

        	528i (258 CV)Manual 7,8 /Automático 7,66,6 / 6,7 s250  			

        	535i (306 CV)Manual 8,5 /Automático 8,46 / 6,1 s250  			

        	550i - sólo cambio Automático  (407 CV)Automático 10,45 s250  			

        	520d (184 CV)Manual 5,0 /Automático 5,28,1 s227 / 225  			

        	525d (204 CV)Manual 6,2 /Automático 6,17,2 s236  			

        	530d (245 CV)Manual 6,3 /Automático 6,26,3 s250  			

¿Cómoda berlina o feroz deportivo?

BMW ha trabajado a conciencia en conseguir un chasis y un tren de rodaje para la nueva Serie 5 más efectivo que nunca pero que a su vez presente una gran versatilidad. En el aspecto técnico cabe destacar la presencia de barras estabilizadoras activas para ambos ejes. Además, se asegura que la carrocería tiene ahora una rigidez un 55% mayor o que se ha extendido el uso de materiales ligeros como el aluminio a otras partes del vehiculo. Pero lo realmente novedoso es un sistema de dirección activa a las 4 ruedas, el cual posibilita que las ruedas traseras también giren. Con la ayuda de motores eléctricos, hasta 60 Km/h éstas se mueven al contrario que las delanteras; a partir de ahí, giran en el mismo sentido. Por citarles alguna referencia, es un sistema similar al 4control de Renault (utilizado en el Laguna) con el que, por ejemplo, se facilitan maniobras a baja velocidad o se aumenta considerablemente la estabilidad en curvas.

El broche de oro para un dinamismo impecable viene de la mano del Control Dinámico de Conducción, heredado también del Serie 7. Este dispositivo permite seleccionar diferentes configuraciones para que el vehículo responda según nuestras exigencias al volante. En función del modo que elijamos (Normal, Confort, Sport o Sport+) varían los reglajes de la suspensión, la dureza de la dirección, la respuesta del acelerador, el funcionamiento de la caja de cambios (en el caso de que sea automática) y el umbral de actuación de los controles de estabilidad y de tracción.

Finalmente, en el apartado de novedades enfocadas al confort y la seguridad tanto activa como pasiva, destacan un arsenal de dispositivos, disponibles en su mayoría como equipamiento opcional. Encontramos, entre otros muchos elementos, el control de crucero inteligente, un sistema de visión nocturna con detección de peatones, un sistema de reconocimiento de las señales de tráfico de limitación de velocidad, la alerta por cambio involuntario de carril o el alumbrado adaptativo. Sobresale, por encima de todo, un conjunto de cámaras que nos ofrecen imágenes de todo lo que rodea al vehículo (dispositivo denominado por la marca visión panorámica “Surround View”) o el llamado Parkassistant, gracias al cual, a la hora de aparcar, sólo tendremos que preocuparnos de acelerar o frenar olvidándonos por completo del volante.

El precio inicial del nuevo Serie 5 rondará los 41.000 €. En primavera, se pondrán a la venta las variantes con carrocería berlina; para la versión familiar (Touring) habrá que esperar hasta el verano. El Serie 5 GT (más…) ya se comercializa actualmente.

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