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Presentación: BMW Serie 5 Gran Turismo – Tres, cinco, siete...

La marca alemana BMW volverá a utilizar el concepto de coupé con cuatro plazas y cinco puertas que puso en marcha en el X6 hace poco más de un año. Ahora se aplicará, en lugar de en un todoterreno, en una berlina de gran tamaño.

El nuevo serie 5 Gran Turismo es el modelo definitivo del concepto que pudimos ver este año en el Salón de Ginebra (más…) y estará a la venta a finales de este año. Con esta decisión, BMW parece responder claramente a la ofensiva de modelos ya consolidados como el Mercedes-Benz CLS (más…) o a otros prototipos de modelos que llegarán al mercado, como el Audi Sportback Concept (más…). Aunque quedará incluido en la gama del serie 5, el Gran Turismo cuenta con unas proporciones considerablemente más grandes que las del modelo de cuatro puertas y que lo sitúan más cerca del Serie 7. Tal y como se avanzó cuando se presentó el prototipo, este modelo medirá 4,99 metros de largo, 1.55 de alto y 1,90 de ancho. Las diferencias con respecto al serie 5 son de 15, 5 y 9 centímetros extra, respectivamente.  La batalla es el aspecto que más cambio supone con 18 centímetros más en este modelo, en el que supera los 3 metros.

Cuatro plazas

Orientado hacia la comodidad más que a la practicidad, el nuevo Serie 5 Gran Turismo cuenta con cuatro plazas homologadas y un espacio en el interior propio de otros segmentos superiores. BMW asegura que un pasajero que viaje en la parte trasera tendrá el mismo espacio para las piernas que en un Serie 7 y el mismo en altura que en un X5. Aunque de serie se ofrecen asientos traseros con distintas regulaciones, la marca ofrecerá opcionalmente otros todavía más cómodos.

Motores

BMW ya ha elegido tres propulsores para el debut de su nuevo coupé con algunos de los elementos de ahorro “Efficient Dynamics” (más…). Son dos motores de gasolina y un diesel, éste último con seis cilindros y 245 cv capaz de consumir 6,5 litros a los cien según la ficha técnica. Es un dato especialmente bueno si tenemos en cuenta las más de dos toneladas de peso que este gigante debe mover.

Por su parte, los propulsores gasolina, de seis y ocho cilindros con 306 y 407 cv, asegurarán prestaciones a quienes busquen algo más allá del confort. El 530i puede acelerar en 6,3 segundos mientras que el 550i lo consigue en casi un segundo menos (5,5 segundos). En ambas versiones la velocidad está limitada electrónicamente a 250 km/h. Sea cual sea el motor elegido, el cambio será el automático de ocho velocidades que hasta la fecha sólo montaba el BMW 760i.

Maletero

Debido a que los asientos traseros pueden desplazarse en el eje horizontal hasta 1 metro, la capacidad del Gran Turismo tiene tres posibles combinaciones. Cuando los respaldos están abatidos y la banqueta está en su posición más adelantada, el maletero puede contar con 1.700 litros de volumen. Si los respaldos se encuentran en su posición normal, el volumen es de 590 litros. En una posición intermedia de las banquetas traseras, el volumen de carga es de 440 litros.

Otra novedad que incorpora el Serie 5 Gran Turismo es que se puede acceder al espacio de carga de dos formas diferentes: abriendo el portón en su totalidad (como en un 5 puertas) o sólo mediante la tapa inferior (como ocurre en un sedán). En esta última posición, los respaldos de los asientos traseros y el recubrimiento de la carga pueden servir de aislamiento acústico y térmico.

Equipamiento

Teniendo en cuenta que BMW busca confort a toda costa, no sorprende que se haya incluido en la lista de equipamiento la suspensión neumática en el eje trasero, la dirección activa integral o el control dinámico de la conducción FDC. Este último debe ir combinado con la dirección activa integral y permite controlar parámetros como la respuesta de la caja de cambios, la aceleración y la dirección, además de la compresión de la suspensión. En el Serie 5 Gran Turismo equipado con este sistema se podrá elegir entre cuatro reglajes: Comfort, Normal, Sport y Sport+.

Como dotación de seguridad, BMW incluye el sistema de regulación de velocidad con Stop&Go, asistente de control de luces largas, aviso de cambio de carril, sistema Night Vision con detección de personas y cámara para circular marcha atrás. En cuanto al equipamiento multimedia, estará incluido un disco duro de 80 gb para almacenar y reproducir archivos a través del DVD integrado en las plazas traseras.

Como elemento para controlar las funciones del vehículo, BMW incorporará la tecnología Black Panel que ya utiliza en el nuevo serie 7. Todos los elementos agrupados en el cuadro de mandos parten de una superficie negra homogénea cuando el coche está apagado (en la imagen). En este se agrupan los indicadores de conducción, informaciones del navegador, el check control y los intervalos de servicio técnico. Los números del cuentavueltas y del velocímetro se generan de forma electrónica cuando el sistema está activado.

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