El 316d quedará como mecánica diésel de acceso. Con su motor de dos litros y 116 CV, logra una velocidad máxima de 200 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y consume 4,7 litros a los 100 km. El 318d usará ese mismo motor, pero con una velocidad punta de 210 km/h y una potencia elevada hasta los 143 CV. Su consumo es de 4,5 litros a los 100 km.
Dentro de poco también llegará un nuevo motor de acceso de gasolina, el 316i (136 cv y cambio manual de seis velocidades), para el que la marca aún no ha anunciado un precio. Los 320i y 328i se mantienen, con la posibilidad de escoger entre un cambio manual de seis velocidades y uno automático de ocho.
En materia de equipamiento, a partir de este año los clientes del Serie 3 Touring podrán optar por la serie Essential Edition, que incluye navegador Business con pantalla de 6,5", manos libres, conectividad Bluetooth y USB, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento y faros bi-xenón con lavafaros, cuatro anillos LED, iluminación diurna y regulación del alcance de las luces. En el caso de la carrocería Touring, la versión Essential Edition estará disponible para los motores 316d -33.900 euros-, 318d -34.800 euros- y 320d -37.800 euros-.