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Presentación: BMW Serie 3 GT – Cinco plazas y máxima versatilidad

En el futuro, la Serie 3 de BMW dejará de contar entre sus filas con algunos de los modelos más emblemáticos, puesto que en el futuro los modelos Coupé y Cabrio se comercializarán como miembros de la Serie 4.

Sin embargo, en el verano de 2013 llegará a nuestras manos el GT, una variante completamente nueva de la Serie 3. Este cinco plazas de tintes familiares y coupé es el hermano pequeño del impresionante y poco entendido Serie 5 GT. Y lo que resulta más prometedor de todo es que en este caso BMW combina la elegante estética de los Serie 3 con un interior útil y lujoso. En lo que respecta a su aspecto exterior, el Serie 3 GT, cuya iniciales corresponden a la abreviatura «Gran Turismo», es sin lugar a dudas un miembro más de la familia de clase media de BMW puesto que el frontal es en gran medida el de sus gemelos de gama. En la parte delantera del vehículo tan solo llaman la atención los adornos en forma de boomerang que presentan los guardabarros y que aportan un toque de dinamismo al conjunto.

Sin embargo, lo que resulta más determinante es su incremento de tamaño, tanto en lo que respecta a la longitud (200 mm hasta los 4,82 metros) como a la altura. Además de la carrocería también ha aumentado en 110 mm la distancia entre ejes, lo que la sitúa en 2,92 metros. En general, estos incrementos de tamaño proporcionan un importante aumento de espacio en el interior del que se benefician no solo los ocupantes de una parte delantera cuyos asientos se ubican ahora en una posición más elevada, sino también los pasajeros de una parte trasera más espaciosa. La comodidad del banco trasero del Serie 3 GT, que ahora ofrece mayor libertad de movimiento tanto a la altura de las piernas como de la cabeza, se aproxima peligrosamente al nivel de la clase superior.

Más espacio que en el Touring

A pesar de que la línea del techo desciende hacia la zaga como si se tratara de un coupé, ofreciendo así una línea sumamente elegante, la oferta de espacio en el GT –incluso para el equipaje– es superior a la del Serie 3 Touring. El maletero del Serie 3 GT tiene una capacidad de 520 litros, un espacio de almacenamiento que aumenta hasta los 1.600 litros al plegar el banco trasero en proporción 40:20:40.

Además, el GT ofrece una serie de soluciones prácticas y cómodas para el compartimento de carga. Así, de serie el mecanismo de apertura y cierre de la tapa el maletero es automático y se acciona pulsando un botón. De forma opcional también se puede encargar un mecanismo de apertura accionado por gestos, es decir, moviendo el pie por debajo del paragolpes trasero.

Dos grandes listones de luces LED proporcionan una iluminación especialmente buena en el maletero, mientras que una bandeja dividida en dos, anillas de amarre, ganchos multifunción y un compartimento de almacenamiento escondido bajo el piso completan la versatilidad del Serie 3 GT. Un detalle sumamente práctico es que al abatir hacia adelante la parte central del banco trasero podríamos transportar sin problemas unos esquís y, aun así, seguiría habiendo espacio suficiente para cuatro pasajeros.

Detalles aerodinámicos

Para que los ocupantes puedan disfrutar con total tranquilidad de una estancia espaciosa, y como ya ocurriera en otros modelos de la Serie 3, la carrocería ha sido optimizada en lo que respecta sus líneas aerodinámicas. El famoso túnel del viento, denominado internamente Aerolab y en funcionamiento desde 2009, es donde BMW prueba todas sus ideas encaminadas a reducir al máximo la resistencia aerodinámica. El resultado de tantas pruebas es un Cd de 0,29, algo que además de aportar tranquilidad también incrementa la eficiencia del GT.

Otra virguería aerodinámica del nuevo derivado de la Serie 3 es un spoiler trasero retráctil. A velocidades bajas este dispositivo encargado de reconducir el aire resulta invisible ya que solo hace su aparición a velocidades elevadas. Éste proporciona al vehículo una mayor tranquilidad y estabilidad a altas velocidades, además de una estética refinada.

Seis motorizaciones

Para poder rodar con total fiabilidad y a buena velocidad BMW ofrece una gama de motorizaciones bastante potentes para el Serie 3 GT, en su gran mayoría propulsores suficientemente conocidos de la cartera de la Serie 3. En el apartado de los gasolina los clientes podrán elegir un seis cilindros, el 335i (306 CV / 5,4 s / 250 km/h), así como dos cuatro cilindros, el 328i (245 CV / 6,1 s / 250 km/h) y el 320i (184 CV / 7,9 s / 230 km/h). De forma alternativa existen también dos alternativas diésel: el 320d (184 CV / 7,9 s / 230 km/h) y el 318d (143 CV / 9,6 s / 210 km/h). De serie las mecánicas están asociadas a un cambio manual de seis velocidades, aunque de forma opcional hay disponible una transmisión automática de ocho velocidades, que en el caso del 335i viene equipada de serie. Los consumos medios oscilan entre los 4,5 y los 8,1 litros.

En 2013 BMW complementará la oferta de motores del Serie 3 GT con el 325d de 218 CV de potencia y 450 Nm de par motor. De forma adicional, los muniqueses también incorporarán la tracción integral xDrive para las variantes 320i, 328i y 320d.

Más caro que el Serie 3 Touring

El Serie 3 GT hará su debut oficial a principios de marzo de 2013 en el Salón del Automóvil de Ginebra, y casi tres meses después estará disponible en los concesionarios. Estará a la venta desde 36.900.

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