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Presentación: BMW M4 Concept Iconic Lights – Para ser bien vistos

BMW ha llevado hasta el Consumer Electronics Show de este año (un evento conocido por su abreviatura, CES) un M4 con un sistema de iluminación nunca antes visto en la automoción.

En los faros se utiliza el láser mientras que, en la zaga, los pilotos utilizan el oled, los diodos orgánicos de emisión de luz. Además de las ventajas que conllevan en cuanto a diseño (ya que se puede hacer auténticas virguerías), el consumo de energía y la capacidad de ver y ser vistos se multiplican, mejoran por consiguiente la seguridad vial. Hace unos días conocíamos que en España ya circula el primer i8 de BMW con el sistema de luces láser, una tecnología aún desconocida y cara pero con una clara mejora en la visión de los conductores. Por eso mismo, el fabricante alemán sigue evolucionando el concepto y lo mejora, tal y como hemos visto en el CES de Las Vegas y un M4. Si bien el deportivo deslumbraba por sí solo con su pintura exterior Cool White metalizada, los protagonistas en verdad de esta feria tecnológica eran los faros y los pilotos.

En el caso de los primeros, el consumo de energía es un 30% menor y el alcance del haz llega a 600 metros de longitud, lo que significa el doble de lo tradicional. Un sistema óptico especial dirige los rayos desde los diodos de alto rendimiento a una placa de fósforo dentro del haz de luz, que convierte el rayo en una luz blanca muy luminosa, similar a la luz natural del día y que es agradable para la vista. Además, el sistema basado en cámara BMW Selective Beam, que se controla por activadores dinámicos, previene que los vehículos que se aproximen o los que van delante se deslumbren y permite que el haz de luz láser se pueda dejar en funcionamiento todo el tiempo.

Por otra parte, los diodos laser son capaces de proyectar información al conductor en la carretera y, apoyado, en el dispositivo de Visión Nocturna, son capaces de detectar personas y animales a una distancia de hasta 100 metros.

Por detrás

Los segundos, los pilotos, utilizan diodos orgánicos oled que tienen un consumo inferior de energía, lo que ayuda directamente a reducir el consumo de carburante y las emisiones de C02. Incluso existe la posibilidad de variar la iluminación si se desea ya que, si se aprieta el modo Sport, el dibujo que se visualiza es menor que lo de costumbre, enfatizando una trasera deportiva.

Las posibilidades de personalización aumentan con el láser y el led, si bien la seguridad que proporcionan son infinitas. Y poco a poco se irán llevando a la serie, eso sí, a un coste un tanto elevado.

¿Preparado para lo siguiente?

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