Después de haber liquidado las 137 unidades que se produjeron del M3 GTS, ahora los de Münich presentan una edición más limitada aún (67 unidades) en la que el plástico reforzado con fibra de carbono es el protagonista indiscutible. El propulsor (el mismo V8 de 450 cv que equipa el GTS) podrá exprimir mejores prestaciones todavía debido al ahorro de peso que supone éste material. 45 kilos menos
En realidad, el M3 CRT parece la excusa perfecta para mostrar los avances de BMW con respecto a la fibra de carbono. Este material será utilizado en los vehículos eléctricos que llegarán en 2013 (i3 e i8) y sin duda representa el futuro en cuanto a ligereza, seguridad y resistencia. Así, la inserción del CRFP en diversos componentes del M3 como los asientos, el alerón trasero o el capó ha supuesto un ahorro en el peso total de 45 kilos, dejando un peso bruto de tan sólo 1.580 kilos.
BMW asegura que todavía se podrían haber reducido otros 70 kilos si se hubieran eliminado elementos de equipamiento como el sistema de navegación profesional, el sistema de audio de alta calidad o el asistente de aparcamiento, entre otros. Elementos que, a diferencia de otros fabricantes cuando realizan modelos aligerados, BMW ha preferido conservar. Lo único que han variado es que los asientos traseros son ahora individuales y, por tanto, sólo hay cabida para cuatro personas en el M3 CRT.
450 cv + 440 Nm
Bajo el capó aligerado nos encontramos el mismo V8 de 4.360 cc que BMW preparó para el GTS. Se trata de una unidad capaz de dar 30 cv más de potencia que en el M3 convencional, exactamente 450 cv, a un régimen de 8.300 vueltas. El par motor, que también es bastante superior (440 Nm), se podrá conseguir desde las 3.750 rpm.
De la misma forma que en el M3 “standard”, la transmisión será de doble embrague y siete desarrollos (M DCT Drivelogic) con levas en el volante y con sistema de salida rápida desde parado “Launch Control”. BMW ha proporcionado la cifra exacta de aceleración del M3 CRT, 4,4 segundos, lo cual supone dos décimas menos que el M3 de serie con el mismo cambio automático. La velocidad máxima también ha sido anunciada, y llegará hasta los 290 km/h.
Más personalización
Además de los clásicos elementos decorativos instalados en la carrocería y en los umbrales de las puertas, los especialistas en coches deportivos de BMW han retocado algunos elementos de su puesta a punto para resaltar todo su potencial. Han sido modificados algunos componentes de la suspensión como el subchasis trasero (que ahora presenta una mayor firmeza) o los discos de freno, que aumentan las medidas en diámetro hasta los 378 y 380 mm. De igual forma, las llantas y los neumáticos crecen hasta las 19” con medidas 245/35 R19 (delante) y 265/35 R19 (detrás).
El precio del M3 CRT no ha sido todavía desvelado, pero al igual que la versión GTS podría superar sin problemas los 130.000 euros. Seguiremos informando al respecto.