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Presentación: BMW M2 Coupé – Radicalidad en frasco pequeño

BMW volverá a contar con un M de compactas dimensiones. Tras sacar al mercado hace cuatro años el M1 Coupé, ahora la marca bávara mantiene el linaje con este M2 Coupé. Una auténtica bestia devora-asfaltos que en poco menos de 4,5 metros es capaz de montar un descomunal motor de 370 CV.

Además, gracias a la puesta a punto específica llevada a cabo por parte de BMW Motorsport, este pequeño se convertirá en todo un bólido de carreras cuando decidamos meterle dentro del circuito. Y todo ello con un precio más que razonable ya que BMW lo sacará a la venta por 62.900 euros. Los más fervientes seguidores de la sigla ‘M’ de BMW llevaban tiempo suplicando a la marca bávara que desarrollara un heredero del M1 Coupé, modelo que puso a la venta hace 4 años, para la nueva Serie 2; recibiendo como único consuelo el tener disponible un M235i M Performance. Una variante que, si bien es capaz de erizar el vello con su motor de 326 CV… todavía seguía sin ser un M ‘puro y duro’. Pues bien, ahora el fabricante germano ha oído dichas plegarias y tomando la ayuda de su división BMW Motorsport acaban de presentar el M2, el M más pequeño y rabioso de todos y un digno sucesor para aquel M1 Coupé de 2011.  

Ahora bien, lo de pequeño lo decimos exclusivamente por lo de sus dimensiones, 4,47 metros de largo, ya que bajo su capó se monta un descomunal bloque de 3.0 litros con seis cilindros en línea y que emplea la tecnología TwinPower Turbo que, además, cuenta con elementos específicos de los todopoderosos M3 y M4. Gracias a ello, y pese a ser el mismo bloque que emplea el M235i M Performance, ha logrado aumentar su potencia hasta los 370 CV, es decir, 44 CV más que este, 30 CV más que el anterior M1 Coupé y… ¡sólo 61 CV menos que el M4 Coupé! Y todo ello acompañado de un par máximo de 465 Nm disponible entre 1.400 y 5.560 rpm al que se le añade una "overboost" que incrementa fugazmente el empuje hasta los 500 Nm.

Desde 62.900 euros

Dicha fuerza se entregará, cómo no, a las ruedas traseras ya sea a través de un cambio manual de seis marchas, que se incluye de serie y con el que el M2 tiene un precio de 62.900 euros, o mediante la rápida y deportiva transmisión automática de doble embrague M DKG de siete velocidades, con levas en el volante y de la que aún no se tienen precios. En ambos casos, además de equipar el Start&Stop que logra que el consumo medio se quede en unos más que aceptables 7,9 l/100 km, el conductor contará con tres modos de funcionamiento: Comfort, Sport y Sport+ con los que variarán la respuesta del motor, dirección, amortiguación.

En el caso de equipar la automática, además de variar su comportamiento dependiendo del modo elegido, podrá incluir dos programas específicos para el momento de la arrancada: el ‘Launch Control’, de serie, especialmente diseñado para realizar salidas estratosféricas evitando el deslizamiento de las ruedas traseras, y el ‘Smoky Burnout’, opcional, con el que lograremos justo lo contrario que con el ‘Launch Control’, quemar rueda como si de una carrera callejera se tratara.

Una vez el M2 se ponga en marcha podremos alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 4,3 segundos (4,5 con la caja manual), logrando parar el velocímetro en 250 km/h. Aunque de manera opcional se ofrece el denominado ‘M Driver´s’ con el que la velocidad punta se libera hasta los 270 km/h.

Para carretera… o circuito

Como buen modelo nacido de la división BMW Motorsport, este M2 Coupé cuenta con una puesta a punto específica en la que los ingenieros han trabajado concienzudamente para ofrecer un comportamiento casi de vehículo de competición. En este sentido, se le ha equipado con una nueva dirección electromecánica M Servotronic, con un equipo de frenos M autoventilados y perforados, de 380 mm y 370 mm de diámetro, suspensión con piezas de aluminio idéntica a la que emplean los M3 y M4, un sistema de escape deportivo, llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas montadas sobre neumáticos Michelin Pilot Super Sport en medida 245/35 delante y 265/35 detrás y un diferencial trasero activo ‘Active M’ para mejorar la capacidad de tracción.

Pero además, los diseñadores han querido aportar su grano de distinción al ‘vestir’ a este M2 con un traje mucho más radical. Al incluir las esas enormes llantas de 19 pulgadas, se han visto obligados a ensanchar ambos ejes, concretamente 6,4 cm el delantero y 7,1 el trasero, logrando, al mismo tiempo, que su apariencia sea todavía más musculosa, hecho al que también ayuda el montaje de un nuevos parachoques, un faldón delantero más bajo, tomas de aire y un difusor trasero con doble salida de escape. Mientras que en el habitáculo, la deportividad y el lujo se dan la mano al contar con asientos deportivos tapizados en Alcantara con inserciones en fibra de carbono.

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