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Presentación: BMW i8 – Deportividad eficiente

Si por algo se caracteriza el BMW i8, es por el empleo de materiales ligeros como el plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), con los que consigue un peso de sólo 1.480 kg.  La amortiguación y las llantas de 20 pulgadas son de aluminio para contribuir a la ligereza del conjunto.

En cuanto a dimensiones, el i8 mide 4,69 metros de longitud... pero sólo 1,29 m de alto. En cualquier caso, son suficientes para adoptar una configuración de 2+2 plazas en el interior, y para que la carrocería presente un perfil con el que su cociente aerodinámico sea extremadamente bajo: 0,26 Cx. Otro de los elementos más llamativos desde fuera son las puertas de apertura en vertical, algo que es posible precisamente por el uso de CFRP. Frente a la arquitectura del i3, que opta por una mecánica de autonomía extendida -un motor de combustión genera la electricidad cuando se agotan las baterías-, BMW ha optado por que el i8 sea un híbrido enchufable. Es decir, que el motor de combustión sirve para propulsar el vehículo de forma directa, y se puede combinar con el pequeño motor eléctrico con el que también cuenta.

El motor de explosión del i8 es un 1.5 de tres cilindros e inyección directa de gasolina... pero, gracias al turbocompresor, llega a entregar 231 CV de potencia y un par máximo de 320 Nm. Se encuentra alojado próximo al eje trasero, y asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades. Al mismo tiempo, monta el motor eléctrico en la parte delantera. El i8 puede llegar a recorrer hasta 35 km haciendo funcionar exclusivamente este motor; un modo de funcionamiento con el que alcanza los 120 km/h. Su batería tarda tres horas en cargarse en una toma de 10 amperios y 230 voltios, pero BMW ofrece la posibilidad de instalar una toma iWallbox de 16 amperios, con la que el tiempo se reduce a dos horas. Gracias a ambas mecánicas, el BMW i8 arroja un consumo medio de 2,5 litros a los 100 km y unas emisiones de 59 gramos de CO2 por km recorrido. Juntas, entregan 362 CV y 570 Nm. Todo ello, por supuesto, unido a un sistema de recuperación de la energía de las deceleraciones.

El i8 cuenta con un sistema bautizado por BMW como `Driving Experience Control´, que ofrece cuatro modos de funcionamiento: el modo eDrive es aquel en el que el vehículo sólo funciona con el motor eléctrico; el EcoPro está pensado para aprovechar al máximo la energía y conseguir la mayor autonomía posible -hasta 500 km, gracias al control de elementos como la climatización o los asientos calefactables-; el modo Comfort prioriza la comodidad de los ocupantes, mientras que el Sport consigue respuestas más rápidas del acelerador, la  transmisión, etc.

El  i8 se pondrá a la venta en la segunda mitad de 2014. Se espera que su precio en España supere los 100.000 euros. Algo que no preocupa demasiado a  BMW, para quien el principal mercado del i8 será el norteamericano, seguido de Reino Unido, Francia y Alemania.

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