La nueva generación del TT puede que no la concibamos como hasta ahora, con una carrocería cupé y otra cabrio, con sus respectivas versiones turbodiésel y gasolina y otras deportivas S y RS. En Audi ya dejaron caer que el tercer TT de la historia podría tener más versiones de las que podríamos pensar y todo parece indicar que así será con este primer prototipo bautizado como TT offroad concept, que pasará a producción en unos meses. Como se ve en las imágenes, su estampa se parece a la del biplaza alemán, aunque con los elementos propios de los SUV modernos como la suspensión elevada o los pasos de rueda rematados en negro mate. Está fabricado sobre la plataforma MQB modular del Grupo Volkswagen y su tamaño es compacto, con 4,39 metros de largo, igual que un Q3. La altura respecto a éste es ocho centímetros inferior, por lo que se encuadraría más dentro de la gama allroad que de los Q.
El TT offroad concept monta una mecánica híbrida enchufable e-tron cuya potencia conjunta es de 408 caballos y un par máximo de 650 Newton/metro. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,2 segundos mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 kilómetros/hora. Estas prestaciones son similares a las de un S4 de 333 caballos siendo la principal diferencia la del consumo: si el S4 gasta 8,1 litros de gasolina de media, el offroad concept hace 880 kilómetros por carga y depósito gracias a su ponderación oficial de 1,9 litros y 45 gramos de C02 por kilómetro recorrido. Esto se debe a la capacidad que tiene el coche de rodar con el motor eléctrico, con el que se consigue hasta 50 kilómetros sin consumir combustible o mientras asiste puntualmente al 2.0 TFSI de 292 caballos. Esto transmitido en la práctica se traduce en que tanto este último como uno de los bloques eléctricos se encargar de mover las ruedas delanteras mientras que el segundo de los eléctricos gira exclusivamente los neumáticos traseros; esta particular configuración hace que el TT offroad tenga tracción integral a diferencia de los Audi tradicionales, que se apoyan en un embrague Haldex.
A distancia
Las baterías que alimentan a estas dos unidades eléctricas van colocadas por delante del eje posterior, por lo que el reparto de pesos se fija en 54:46 delante y detrás. Como ocurre en otros híbridos, las pilas se recargan con el propio movimiento de las ruedas así como en las frenadas. Al ser enchufable, también tiene la ayuda de una toma en la pared y, como novedad, añade la recarga inalámbrica Audi Wireless Charging. Esta técnica propia de la ciencia ficción permite que al aparcar el automóvil sobre una placa se transfiera energía a través de un campo magnético.
En fase de estudio se encuentran también dos dispositivos de asistencia al conductor: uno para cruces (con el que se intenta evitar colisiones laterales) y la información de semáforos on line (a través de una conexión digital se informa continuamente al conductor si los semáforos que se encuentran delante estarán verde a nuestro paso y si es necesario aumentar la velocidad o es preferible reducirla).