Bajo su capó, un motor V6 3.0 TFSI totalmente nuevo que genera una potencia de 354 CV y un par máximo de 500 Nm. Puedes hacerte con uno desde 72.800 euros. La gama del nuevo A4, modelo que enfrentamos hace unas semanas al Mercedes Clase C, sigue completándose, y lo hace con la llegada de la que será la versión más deportiva de todas… hasta que aterrice el esperado RS4. Se trata tanto del S4 como del S4 Avant, vehículos que ya están disponibles en los concesionarios de la marca por un precio de partida de 72.800 y 74.850 euros, respectivamente.
Bajo su capó, alojan toda una bestia, en concreto se trata del nuevo motor de gasolina V6 turbo de 3.0 litros que entrega 354 CV de potencia y un par máximo de 500 Nm, disponibles entre las 1.370 y las 4.500 rpm. Un bloque que, pese a ofrecer la misma construcción que su predecesor, casi no conserva ninguna de sus partes.
Para gestionar todo ese potencial, que se reparte entre las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción quattro, Audi ha decidido sustituir la anterior automática de doble embrague y seis relaciones, por una con convertidor de par, de ocho relaciones, más rápida, suave y capaz de soportar los 60 Nm de par adicionales. Una transmisión que cuenta con una relación muy corta en las cinco primeras marchas y un desarrollo más largo en las tres últimas para reducir el régimen de giro y mejorar el consumo; a lo que se añade un modo de conducción a vela.
De hecho, en este sentido, el dato homologado está cifrado en 7,4 l/100 km, lo que implica un ahorro de 0,7 litros respecto a su antecesor. Y todo ello sin olvidar que estamos ante la versión más deportiva de la gama A4, por lo que es evidente que el conductor contará con unas prestaciones acordes. Así, en lo que a aceleración de 0 a 100 km/h se refiere, los nuevos S4 y S4 Avant paran el crono en 4,7 y 4,9 segundos, respectivamente, lo que implica una mejora de tres décimas. Por su parte, la velocidad máxima sigue estando autolimitada a 250 km/h.
Curvas como rectas
Los ingenieros de Audi también han trabajado a conciencia para ofrecer una puesta a punto que cumpla con lo requerido. Para ello han modificado el esquema de suspensiones, incluyendo unos nuevos amortiguadores que rebajan la altura de la carrocería en 23 milímetro. Para los que quieran subir el nivel un punto más, también está disponible una suspensión activa, con diferentes grados de dureza para gestionar de una mejor manera las irregularidades del terreno que podrán gestionarse a través del selector de modos Audi Drive Select.
A ello se añade una dirección electromecánica, llantas de aleación de 18 pulgadas, frenos de disco perforados y ventilados o un sistema torque vectoring en combinación con la tracción integral que optimiza la entrega de par a cada eje. En opción se puede incluir, además, un diferencial trasero autoblocante deportivo
No da la nota
En cuanto al diseño, el S4 mantiene una de las máximas de Audi: ofrecer sensaciones sin dar demasiado la nota. De esta forma, los cambios frente al resto de versiones de la gama son mínimos tales como los paragolpes delantero y trasero, las llantas de aleación, la rejilla delantera, los retrovisores exteriores cromados o el difusor trasero con cuatro salidas de escape.
En cuanto al habitáculo, nos encontramos con asientos deportivos tapizados en Nappa y Alcantara, inserciones en carbono en el salpicadero, volante deportivo o un cuadro de instrumentos que incluye el Audi virtual cockpit con pantalla de 12,3 pulgadas totalmente configurable que complementa a la central de 8,3 que integra el sistema multimedia MMI Navigation Plus con MMI touch Audi Connect.