En el S3, la parrilla frontal está cromada y las tomas de aire se integran en el paragolpes de diseño específico. Los faros delanteros de serie son de xenón, pero el cliente puede escoger ópticas LED. En su trasera, el difusor también presenta inserciones cromadas, y en él se alojan los cuatro tubos de escape ovalados con embellecedores cromados. A lo largo de su carrocería encontraremos numerosos elementos aerodinámicos de color negro, carcasas de los retrovisores en aluminio y un spoiler trasero en el color de la carrocería. Las llantas que monta de serie tienen un diámetro de 18 pulgadas, y están montadas en unos neumáticos de medida 225/40. Con la utilización de acero de alta resistencia y la fabricación del capó y las aletas delanteras en aluminio, Audi ha conseguido que el S3 pese 1.395 kg, 60 kg menos que su antecesor.
En el interior, manda el color negro; las esferas del cuadro de instrumentos presentan un fondo gris y agujas blancas. En el cuentarrevoluciones dispondremos de un indicador de la presión de sobrealimentación en el motor. El volante deportivo multifunción es opcional: Es plano por su parte inferior, está forrado en cuero y, en caso de que se trate de un S3 con cambio S Tronic, cuenta con levas de aluminio. Todos los S3 montan un sistema de infoentretenimiento -llamado MMI - con pantalla en color y conexión Bluetooth, pero existen múltiples opciones entre las que elegir: El MMI Navigation Plus con MMI Touch incorpora todas las prestaciones del sistema Audi Connect, como la conexión inalámbrica a Internet y el correspondiente acceso a Google Earth, Google Street View, redes sociales, música en streaming, información sobre precios de los combustibles, horarios de transportes, envío de mensajes de texto dictados y la aplicación Service City Events, que mantiene al tanto de los eventos que pudieran ser de interés.
Audi asegura que el nuevo motor 2.0 TFSI que monta la tercera generación del S3 es completamente nuevo, desarrollado desde cero: Entrega 300 CV de potencia -entre 5.500 y 6.200 rpm- y ofrece un par motor de 380 Nm -en un régimen de giro muy amplio: De 1.800 a 5.5000 rpm-, con los que alcanza una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos con el cambio automático S Tronic -5,2 segundos con el cambio manual-. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Su consumo se ha reducido en 1,5 litros a los 100 km respecto al S3 anterior: El nuevo modelo gasta 6,9 litros/100 km -7,0 litros la versión manual-; a este resultado contribuye una sexta velocidad más larga en la transmisión S Tronic.
Para ofrecer la mejor agilidad posible, Audi sigue incorporando de serie la tracción total Quattro en el S3, y ha realizado modificaciones en la cremallera de la dirección para que sea más progresiva y más directa en cambios de giro más pronunciados. La regulación de la dirección, el acelerador y las relaciones del cambio S Tronic, se realiza mediante el sistema Audi Drive Select, que permite elegir al conductor entre tres modos de rodaje: Comfort, Auto, Dynamic, Efficiency e Individual. Opcionalmente, se puede solicitar el Audi Magnetic Ride, para controlar la dureza de la amortiguación.
El nuevo Audi S3 se lanzará en España a mediados de 2013, con un precio de 42.800 euros para el S3 manual y de 43.400 euros para el automático S Tronic.