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Presentación: Audi S3 – Como una bala

La versión más deportiva del compacto procedente de Ingolstadt nos vuelve a sorprender.

Si hasta ahora sus incombustibles 265 CV eran suficientes para mantenerlo en los primeros puestos de la categoría de los compactos, la sombra del Golf rompe ahora la barrera de los 300 CV y, al menos en lo que respecta a sus prestaciones, es capaz de mirar a la cara al BMW M135i de 320 CV de potencia. Audi presenta por primera vez su potente compacto en el Salón del Automóvil de París (27 de septiembre a 14 de octubre de 2012). El corazón de este portento procedente de Ingolstadt es, como hasta ahora, un gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 2,0 litros que, en comparación con su predecesor, presenta algunas mejoras técnicas. Así, para aumentar su eficiencia en funcionamiento a carga parcial la inyección directa cuenta ahora con el apoyo de una inyección indirecta adicional. Además, una distribución por válvulas variable tanto en la admisión como en el escape hacen posible un mayor grado de libertad a la hora de llenar las cámaras de combustión y, de esta forma, logra una mayor eficiencia.

Lo que también resulta beneficioso para la reducción del consumo es el colector de gases de escape de refrigeración líquida integrado en la culata. Esta solución garantiza una fase de arranque en frío más corta, lo que minimizará el consumo tanto al comenzar la marcha como al conducir de forma deportiva. Finalmente, su turbocompresor de grandes dimensiones combinado con un intercooler de alto rendimiento y una compresión muy elevada para un motor sobrealimentado (9,3:1) son también responsables de su amplia ganancia de potencia.

Impresionante par motor de 380 Nm

Así se consigue nada menos que un par máximo de 380 Nm (350 Nm en el caso de su predecesor) constante entre las 1.800 y 5.500 vueltas, mientras su potencia máxima de 300 CV también se desarrolla por completo a 5.500 r.p.m. El cuatro cilindros alcanza su régimen más elevado a 6.800 revoluciones. La fuerza es trasladada a las cuatro ruedas a través de un embrague multidisco de accionamiento hidráulico situado al final del árbol cardan y antes del diferencial del eje trasero. Si las ruedas delanteras pierden tracción, entonces la fuerza es conducida de forma automática a las gomas traseras.

El S3 es capaz de convertir su desbordante potencia en propulsión hacia adelante de forma igual de precisa y contundente. Equipado con el cambio de doble embrague S Tronic su tiempo de aceleración es de tan solo 5,1 segundos, mientras que con el cambio manual de seis velocidades su casi tonelada y media necesita tres décimas más para alcanzar los 100 km/h. La velocidad máxima está regulada electrónicamente a 250 km/h. A la vista de sus excelentes prestaciones, su consumo homologado de 6,9 litros podría considerarse una cifra relativamente discreta. En comparación, el M135i de 320 CV también firma un tiempo de aceleración de 5,1 segundos, si bien según BMW su consumo es de 8 litros.

Refinado a la par que duro

Como suele ser habitual en un motor sobrealimentado, si se conduce de forma tranquila el cuatro cilindros del S3 trabajará de forma bastante refinada, máxime cuando sus dos ejes de equilibrado, que giran al doble de la velocidad del cigüeñal, mejoran por su cuenta las propiedades mecánicas de la marcha. Al mismo tiempo, Audi ha querido dotar al S3 de una acústica especialmente emocional. Entre otras cosas, un sistema de membranas integrado en el sistema de escape produce un sonido profundo y deportivo. Los ocupantes también disfrutarán de los efectos sonoros, puesto que un actuador acústico electromagnético situado en la pared frontal traslada al interior los distintos tonos acústicos que ponen la piel de gallina. Se trata de un aspecto, el de la acústica, en el que Audi ya nos ha sorprendido en alguna que otra ocasión.

En el plano estético el nuevo S3 también se diferencia en gran medida de la versión normal, aunque sin llamar la atención con detalles demasiado llamativos. Lo más destacado es su sistema de escape de cuatro tubos que asoma por debajo del faldón trasero tipo difusor. En la parte delantera, su semblante es ahora algo más dinámico y sus faros de xenón plus con luz de conducción diurna tipo LED montados de serie le hacen destacar entre la multitud. Las taloneras laterales, las carcasas de aluminio en los espejos exteriores y las llantas de 18 pulgadas de este S3 rebajado en altura son algunas de las características que completan su imagen de conjunto.

Nuevo tren de rodaje

El tren de rodaje compuesto por un eje delantero tipo McPherson y un eje trasero de cuatro brazos se ha rebajado al menos 25 milímetros. Básicamente, la subestructura del S3 se beneficia de la nueva plataforma modular transversal del Grupo VW que garantiza un mayor confort al mismo tiempo que una mayor diversión en curva. En este aspecto resulta también beneficiosa la reducción de peso que en el caso del S3 asciende a unos 60 kg en comparación con su predecesor. Unos frenos sobredimensionados (340 mm), un ESP de funcionamiento especialmente sensible y los cinco modos diferentes del sistema de dinámica de movimiento Drive Select, seleccionables a través de un botón, se encargan a su vez de lograr una soberbia experiencia de conducción en cualquier situación.

Naturalmente, el interior del S3 también ha mejorado en términos de deportividad en comparación con sus hermanos gemelos. En el cuadro de instrumentos, las esferas son grises, mientras que las agujas son blancas. Las manos del conductor descansan sobre un volante deportivo de perfil marcado y achatado en la parte inferior que, en combinación con el cambio S Tronic, dispone de levas de aluminio.

Interior deportivo y confortable

En el caso de los asientos deportivos básicos con zona de asiento extraíble, los laterales reforzados están tapizados en cuero napa perla, mientras que la zona interna presenta una tapicería en tela. De forma opcional también existen variantes en las que el cuero destaca tanto en el aspecto cualitativo como en el cuantitativo. El revestimiento interior del techo en negro, las costuras en color contrastado y las inserciones «S» completan los retoques deportivos del habitáculo. Ya en la versión básica, su equipamiento de serie –en principio de mayor calidad– incluye entre otras cosas un climatizador bizona.

Como es lógico, el nuevo S3 disponible a partir de la primavera de 2013 por un precio aproximado de 39.000 euros no será ninguna ganga. Y si tenemos en cuenta la larga lista de accesorios disponible tampoco supondrá ningún problema alcanzar la cifra de los 50.000 euros. A ese nivel se situará seguramente el precio básico del RS3, un modelo superior y mejorado en todos los aspectos y que Audi tardará todavía en presentar.

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